Cartel para la feria de la vendimia de Mollina

martes, septiembre 20, 2016

Cartel feria de la vendimia de Mollina

Cartel de la Feria de la Vendimia.  Empezamos la nueva temporada con el dibujo más especial que he hecho en lo que va de año, y posiblemente, del año. 
Estamos en época de vendimia y eso en mi pueblo significa mucho más que la simple recogida de uva. Mollina vive su feria más popular derrochando sentimientos, disfrutando de la compañía de sus gentes y visitantes que nos acompañan esos días. 

Esta feria de la Vendimia nombra a este pueblo por todo el país, porque se ha convertido en sinónimo de calidad gastronómica, literaria y artística gracias a los trabajadores que con tanta pasión crean dulces y espectaculares vinos, a sus importantes pregoneros, y a los artistas que crean el cartel que da imagen a este evento de interés turístico.


Materiales para pintar el cartel

Pues bien, este año he tenido la gran suerte de ser la artista escogida para hacer el cartel, así que no puedo estar más feliz de la buenísima acogida que ha tenido, de la gran experiencia que he vivido y de las muchísimas alegrías que me ha dado.

Los materiales que he utilizado para dibujarlo han sido:
  • papel caballo, 
  • lápiz de grafito, 
  • lápiz de color y 
  • acuarelas en pastilla.



Cartel feria de la Vendimia. Almudena Ruiz
Aquí, una servidora con el dibujo original del cartel de 70 x 40 cm.

¿Qué significa el cartel? Mi intención era pintar una imagen fresca y actual, veraniega, juvenil, bonita, que transmita la alegría de esos días de fiesta. Quería crear un cartel diferente a todos los demás carteles de años anteriores y alejarme del tradicional bodegón de uvas, botellas y copas de vino.

¿Y por qué una mujer en bicicleta? Porque en Mollina hay una tradición, que precisamente ha hecho su XXX aniversario, y se celebra cada año durante los días de feria, que consiste en un Paseo urbano en bicicleta. Todos los participantes, adultos y niños, engalanan sus bicicletas con adornos alusivos a la vendimia,  para hacer un recorrido por las calles del municipio; y hasta este momento nunca se había representado esta actividad tan tradicional, divertida y singular.




Ilustración original a lápiz y acuarela de la feria de la Vendimia

El cartel está realizado con una técnica mixta, jugando con el blanco-negro y el color. Una técnica más realista para dibujar a la chica, aportando un poco de color en el reflejo de las gafas con lápices de colores, y desarrollando una técnica más expresionista con la acuarela, a base de pinceladas sueltas y mezcla de colores previamente preparados, para centrarlos en lo que verdaderamente le da el significado al cartel, que es la bicicleta y las hojas de vid que la decoran.


Acuarelas







Dibujo a lápiz de grafito y acuarela
Detalle de las hojas de vid y uvas pintadas con acuarela


Time lapse de la creación del cartel de la feria de la vendimia de Mollina 2016

A partir de ahora también puedes seguirme desde mi canal de you tube para no perderte ninguno de los nuevos vídeos que se irán viendo a lo largo de esta temporada con los nuevos dibujos a lápiz y acuarela.
Dale al play y disfruta!



¿Qué te ha parecido el cartel? ¿Disfrutas viendo en video la creación de mis dibujos? Te espero en comentarios ...

* indicates required

Entradas relacionadas

6 comentarios

  1. Que artista, me alucina la precisión con la que dibujas y lo limpia que eres, haces que parezca fácil algo dificilísimo.
    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente eres increíble, ¡el cartel está demasiado hermoso! Yo no podría hacer algo así ni aunque mi vida dependiera de ello jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente me has sacado los coloretes ^_^
      Gracias cariño :)

      Eliminar
  3. Precioso que te voy a decir eres un artista...como manejas los lápices. .hija mía eres muy buena... he disfrutado mucho con el video. ..felicidades almu

    ResponderEliminar
  4. Precioso que te voy a decir eres un artista...como manejas los lápices. .hija mía eres muy buena... he disfrutado mucho con el video. ..felicidades almu

    ResponderEliminar