Zentangle. El arte de la meditación

lunes, abril 18, 2016


Posiblemente lo hayas visto, incluso lo hayas practicado alguna vez sin darte cuenta. Hoy te voy a contar de qué trata este tipo de arte del que todavía no te había hablado, y te voy a describir todas sus características y beneficios para que empieces a practicarlo desde hoy mismo.

Pero sobre todo te voy a ayudar a dibujar, porque esta vez he preparado con mucha ilusión para tí, varias ilustraciones para descargar, las cuales vamos a dibujar entre las dos...¿Qué te parece? ¿Comenzamos?


¿Qué es zentangle?


Un zentangle es un dibujo abstracto que se hace con patrones repetitivos compuestos por todo tipo de líneas, formas y figuras geométricas. Su autoría se atribuye a Rick Roberts y María Thomas, cuya web puedes visitar para ver sus obras e inspirarte. 

Originalmente se realiza sobre un papel blanco cuadrado de 8´89 cm, una pluma de tinta negra, y un sombreado con lápiz de grafito para darle profundidad. El artista da rienda suelta a su imaginación, creando un patrón completamente a su gusto, lleno de entrelazados, cuya finalidad es conseguir el bienestar personal.

La palabra "Zentangle" es una palabra que está formada por:
  •  Zen = Meditación
  • Tangle = Enredo, lío, entrelazado...

Características del zentangle

  • Es un arte fascinante, intuitivo, divertido y relajante.
  • Se dibuja a mano alzada con tinta negra sobre papel blanco
  • El patrón no debe tener orientación, es decir, se puede ver desde cualquier lado.
  • El dibujo puede y suele ser abstracto, por lo que no tiene que representar ningún objeto figurativo o reconocible.
  • Su creación no se planea,  si no que se dibuja sin tener una meta final en la mente. No sabemos cuál va a ser el resultado final cuando comenzamos a practicarlo, por lo que hay que hacerlo sin censuras, con total libertad.
  • Hay que dibujar de forma deliberada, por lo que no se borran líneas imprecisas.
  • Es muy económico, sólo necesitas papel y un rotulador o estilógrafo negro.


Ejemplo de patrones que he dibujado para que te inspires

Objetivos del zentangle


  • El arte de practicar el zentangle es altamente meditativo, por lo que su objetivo principal es relajarse mientras se dibuja.
  • Al ser un acto en el que se requiere concentración, conseguimos prestar toda nuestra atención a lo que estamos haciendo y esto nos proporciona un estado de bienestar personal.
  • Es una forma divertida y alegre de conseguir un estado de relajación óptima en cualquier momento.


Beneficios de practicar el arte del zentangle


  • Lo puedes practicar en cualquier momento y lugar. Puede ser un ritual diario maravilloso.
  • Es un método fácil de aprender, consiguiendo bonitos resultados sin experiencia previa ni conocimientos artísticos.
  • Su práctica proporciona una gran satisfacción artística y una agradable sensación de bienestar personal.
  • Al concentrarte en el dibujo consigues relajarte, olvidando las preocupaciones, el estrés y los problemas del día a día. 
  • Libera la mente, la imaginación y la intuición
  • Potencia la creatividad



Cómo hacer un zentangle

  1. Lo ideal es encontrar un momento y lugar agradable  para relajarnos y conseguir los objetivos de pretende este arte.
  2. Preparamos los materiales necesarios: descarga e imprime las ilustraciones que he dibujado y utiliza un rotulador fino, estilógrafo o bolígrafo negro.
  3. Lo primero que se hace es dibujar un borde. Y dentro de éste, los hilos que la estructuran interiormente. Ésto es lo que yo ya te doy hecho para que tú las "rellenes" con las formas y figuras que surjan de tu imaginación.
  4. Dibuja lo que desees una vez que el estilógrafo toque el papel con total libertad. No hay forma incorrecta de hacerlo.
  5. Haz el zentangle o enredo con las formas que se te ocurran: líneas rectas, curvas, ondas, puntos, triángulos, círculos, puedes rellenar de negro algunas formas o dejarlas en blanco...
  6. Para terminar, aunque no es obligatorio, puedes darle sombras con lápiz de grafito para darle profundidad.
  7. Ten en cuenta que no se pueden borrar líneas o supuestos errores. Éste es uno de los motivos por lo que para practicarlo se utiliza un rotulador o boli, etc, porque no hay oportunidad de borrar. Ésto no debe cohibirte, sino todo lo contrario.
  8. Sólo concéntrate, déjate llevar por las formas que se te ocurran, y sin darte cuenta te habrás liberado de todos los pensamientos, estrés, preocupaciones o problemillas.






¿Qué hacer después con los zentangles? ¿Qué uso les podemos dar?

Una vez termines tus obras,  puedes, desde guardarlas en una carpeta, ponerles un marco para decorar tu zona de trabajo o estudio, ponerlo en práctica en manualidades o scapbooking...Pero una de las cosas que más me gustan sería crear un skechbook,  o un diario personal, al que puedas pegar fotos, escribir textos o hacer todo tipo de dibujos creativos y llenos de inspiración.





Ejemplo de zentangle




Llegados a este punto, ha llegado el momento de descargarte totalmente gratis, 6 ilustraciones que he dibujado a mano, originalmente a tamaño a4, sobre papel blanco de 80 gr y estilógrafo negro. 











Me despido con un simpático video de Rick Roberts y María Thomas, no sin antes animarte a poner en práctica el zentangle, a que disfrutes con las ilustraciones que te he preparado y que espero te hayan gustado tanto como para compartir este post y pueda llegar a más gente.

* indicates required

Entradas relacionadas

11 comentarios

  1. Ya conocía esto de los zentangle. En pinterest los veía a puñados. Está muy bien para relajarse y distraerse. Además, me recuerdan mucho a los mandalas que hacen los budistas, también para lo mismo. Lo bueno de los zentangle es que también los puedes usar como patterns en tus dibujos.
    Gracias por compartirlo n_n
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Tiene muchos beneficios a la vez que diferentes usos una vez hechos! Me alegro que te haya gustado ^_^
      Saludos

      Eliminar
  2. Como bien dices, todos los hemos hecho alguna vez.
    Resulta muy relajante y no hay que preocuparse porque no queden bien del todo, con la practica se mejora 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto ;)
      Lo importante es disfrutar practicándolo, dejarse llevar y no pensar en el resultado
      Saludos ^_^

      Eliminar
  3. Yo soy una aficionada al Zentangle y le he transmitido esta pasión a mi hija adolescente que ha empezado a hacer sus pinitos presentándose en un concurso de dibujo libre... A ver qué tal le va. Tengo varios Zentangkes publicados en mi blog aunque, claro está , envidio los tuyos (como todo lo que haces !). Me descargo estos bocetos tan geniales y me pongo manos a la obra!!!
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien ^_^ Muchísimas gracias! Que los disfrutéis
      Besos

      Eliminar
  4. No conocía el zentankes pero parece bastante interesante y si de paso nos relajamos es una buena opción. ..me descargare esas láminas. ...gracias por todo lo que aportas almu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que las disfrutes ^_^
      Ya verás como relaja la mente un rato...
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía el zentankes pero parece bastante interesante y si de paso nos relajamos es una buena opción. ..me descargare esas láminas. ...gracias por todo lo que aportas almu.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Y yo sin saber que practicaba el Zentangle!!!! En el trabajo tenía hojas llenas de estos dibujitos, ahora sé para qué los hacía, para RELAJARME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!! es una forma genial de dibujar, divertirse un ratito y desconectar ^_^

      Eliminar