Ilustraciones "La educación soñada"

jueves, mayo 28, 2015

Moodboard la educación soñada
Ilustraciones para "La educación soñada" de Mooi Magazine. Hoy te voy a mostrar dos dibujos que realicé especialmente para Mooi Magazine.
Se trata de dos ilustraciones a tamaño Din A4, realizados a mano con estilógrafo y acuarela, sobre papel.
Por si todavía no conoces el blog de Matilda y Martín, te estás perdiendo una fuente inagotable de motivación, buen rollo, positivismo y muy buena información para todos los que estamos ilusionados con emprender en estos tiempos.

Y por si te lo perdiste, también puedes echarle un vistazo al post que me dedicaron hace un par de meses.


Ilustraciones la educación soñada
¿Y qué es la educación soñada? Como has podido leer, en este post, 6 colaboradoras dan su opinión  sobre la educación que han recibido, los pros y contras. Cada una lo enfoca de forma diferente, enriqueciendo así la visión sobre el sistema educativo actual y cómo podría mejorar para crear adultos que desarrollen sus propios talentos y motivaciones.
Yo voy a poner también mi granito de arena en este tema, comentando la formación académica que he tenido, mi opinión al respecto y lo que he querido transmitir con mis ilustraciones.


Ilustraciones en acuarela
Mis estudios. Cursé la E.G.B. en un colegio público. Estudié la E.S.O. en un Instituto público y posteriormente en una Universidad, donde me Licencié en Bellas Artes. Me especialicé en Conservación y Restauración de Pintura y Escultura y tuve la gran suerte de poder trabajar como restauradora de obras de arte durante algunos años. Y digo suerte, porque conozco a muchos compañeros que ni llegaron a ejercerlo nunca.
Actualmente, como ya sabes, estoy dedicada al completo al dibujo como artista plástica,  y persiguiendo mis sueños cada día, por lo que estoy en constante aprendizaje, leyendo sobre lo que me interesa, haciendo cursos online o presenciales...


Dibujo para la educación ideal
Mi formación.Generalmente tengo muy buenos recuerdos de mis años de formación. Hasta hoy, la mayor parte de mi vida la he pasado estudiando, y actualmente sigo aprendiendo de todo lo que me interesa, porque me encanta aprender cosas nuevas y me llena de ilusión todo lo que hago. 

A lo largo de toda mi formación he conocido a mucha gente y muy diversa. Y no sólo he aprendido cosas que enseñaban los profesores, si no de algunos compañeros también.

Y por supuesto,  también recuerdo a  maestros y profesores que me han marcado (tanto buenos como malos).
  •  Los buenos, por ser una fuente de motivación, por la forma que tenían de enseñar, de valorar mis progresos, hacerme sentir segura y tener fe en mí.
  • Y los malos, posiblemente por falta que tenían de vocación y sensibilidad para desarrollar esta labor tan importante que es para un niño, de aprender y desarrollar su talento.



La educación ideal
Mi opinión sobre el sistema educativo actual. No soy una experta, solamente voy a dar mi opinión, basada en mi experiencia:
  • Pienso que tenemos un sistema educativo anticuado, que no motiva lo suficiente a los niños para que aprendan las cosas de una forma más natural, entendiendo y comprendiendo cualquier materia, y no aprendiendo datos de memoria para superar un examen que al poco tiempo ya no recuerdas. 
  • Creo que faltan prácticas, sobre todo en la Universidad.
  • Falta de vocación en el profesorado en bastantes casos.



Dibujos hechos en acuarela
Qué habría que cambiar. Pienso que habría que mejorar muchos aspectos de nuestro sistema educativo para conseguir esta educación soñada de la que hablamos hoy. Posiblemente me deje cosas atrás, pero te cuento algunas de las cosas que pienso:
  • Creo que hay que valorar más el proceso de aprendizaje y no sólo "jugártela" en un examen. 
  • Falta educar en inteligencia emocional y desarrollar el talento de cada niño de forma individual.
  • Conseguir más profesores vocacionales, por los beneficios que aportan a sus alumnos. Las ganas de aprender que transmiten, la ilusión, el desarrollo personal...
  • Hay que motivar a los niños para que se dediquen a lo que les gusta. Estamos en una época de reinvención, donde la creatividad es uno de los factores más importantes. Se están creando trabajos nuevos, autoempleo y nuevas formas de ejercer nuestra profesión. No queremos una sociedad llena de gente frustrada, que vive sin pasión, y deseando que llegue el fin de semana para "vivir".
  • He crecido viendo como se le quita valor a asignaturas como dibujo o plástica, música o educación física porque no eran "tan importantes" como lenguaje, historia o matemáticas. No se considera útil, por lo que los niños no se lo tomaban en serio. Y de este tema te puedo hablar largo y tendido...



Ilustración recreo infantil
Qué he querido transmitir con mis ilustraciones para "La educación soñada". He querido reflejar cómo sería esa educación ideal. Mostrando a niños de diferentes edades, aprendiendo de forma natural a desarrollar sus inquietudes, ya sea leer lo que le interese, dibujar, la música, etc.
La primera ilustración se desarrolla en un aula con luz natural, sin pupitres ni pizarras, pero rodeados de curiosidad, de ganas de aprender, con acceso al material que necesitan y con un profesor que les apoya y les ayuda a desarrollar sus talentos.
He utilizado una gama tonal en tonos pasteles, especialmente vinculada a los colores que representan a Mooi Magazine, pero donde se transmite la inocencia infantil, frescura, calidez y libertad para aprender.



Ilustraciones en acuarela
La segunda ilustración se desarrolla con los mismos niños en un espacio natural y lleno de luz, en el que realizan actividades de recreo como jugar, leer bajo un árbol, divertirse con los amigos o incluso cuidar las plantas que les rodean.

Ilustraciones para mooi magazine

No me puedo despedir hoy sin agradecer desde aquí a Matilda y Martín la confianza que han puesto en mí desde el principio para proyectos tan especiales como éste. 

No te puedo contar nada, pero quedan cosas muy bonitas por hacer!!

 ¿Qué te han parecido las ilustraciones para Mooi Magazine?¿Te animas a contar tu experiencia sobre la educación que has recibido? ¿Qué cosas mejorarías?


* indicates required

Entradas relacionadas

6 comentarios

  1. Hola Almudena! Hoy has tratado un tema en el que me cuesta mucho no decir lo que opino. Primero decir que me siento muy identificada contigo porque hice los mismos estudios e intenté "vivir" de la restauración hasta que caí en la via de salida más común: la enseñanza. Soy profesora de secundaria (plástica y dibujo técnico) desde hace diez años. He estudiado y impartido clases siempre en al Educación pública en España. Supongo que si no tuviera la experiencia que hoy tengo mi visión de la educación sería muy similar a la que propones. transmites muy bien el ideal de clases que una persona creativa y sensible le hubiera gustado recibir. Pero desde dentro no es todo tan bonito, ni todos los niños son iguales o les motivan las mismas cosas. Eso en secundaria aún es más percepetible, y lo que te encuentras en el aula es un fiel reflejo de la sociedad con todos sus conflictos y problemas. La reforma que dió el actual sistema se basaba en parte en los ideales que propones, y es irónico observar como el resultado no podría ser más opuesto al esperado. Y las minis reformas que se van produciendo año tras año parece responder sólo a intereses políticos y capitalistas. Quisiera ser más optimista, pero si delegamos el aprendizaje y la educación en las instituciones estamos apañados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva!! Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión sobre el tema. Y ahora que te leo, comprendo que tú, porque te dedicas a la enseñanza desde hace ya muchos años, entiendes del tema mucho más que yo. Supongo que de la teoría a la práctica hay un mundo, y que queda mucho por hacer para que la educación sea mucho mejor.
      De nuevo gracias y mucho ánimo en tu trabajo. Seguro que estás haciéndolo super bien!! besotes

      Eliminar
  2. Precioso Almu!

    ...Y a mi, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido hacer una disertación sobre la enseñanza en este país. Veo no obstante, que Minerva Aurora se me ha adelantado y, en esta ocasión, mejor que ella nadie para hablar del tema. Así que solo reafirmarme en las apreciaciones que ha hecho y punto.

    Me encantan estas ilustraciones y el "título" muy apropiado.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre aquí! Me alegro que te hayan gustado las ilustraciones ^_^
      La verdad que aunque es difícil cambiar el sistema, no podemos dejar de luchar por mejorar.
      Feliz fin de semana,
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu visión Almu, de nuevo gracias por invitarnos a soñar y por tan bonitas palabras que nos dedicas. ¡Un placer contar contigo en esta aventura! ;) Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de haber participado en este proyecto y en todos los que vengan!! De nuevo gracias por confiar en mí!!
      Besos

      Eliminar