Historias de hermanas dibujadas a lápiz

lunes, mayo 11, 2015

¿Tienes la mejor hermana el mundo?

Moodboard retrato dibujado de hermanas
Nuevo retrato a lápiz sobre papel. Esta semana va a empezar fuerte con un super retrato que realicé la Navidad pasada para estas dos hermanísimas tan simpáticas. Me parece mentira cómo han pasado tantos meses ya. Hace nada que estaba dibujando a todo trapo para que llegara a tiempo para Reyes.


Retrato realista a lápiz
Se trata de un retrato doble, femenino,  sobre papel blanco de alto gramaje, de tamaño A3. Realizado a mano, con lápices de grafito, desde el 6H al 8B. Con una gran gradación tonal, que le aporta realismo y detalle.
Los retratos están dibujados sobre un fondo semicircular de florecillas pequeñas en tonos pasteles, en colores verdes, ocres, y toques de rojo y morado.

Proceso de creación de un retrato dibujado a lápiz

Proceso creativo de un retrato a lápiz
Cualquier retrato de estas características lleva un trabajo de montones de horas. Personalmente me gusta que quede un resultado muy limpio y preciso, y que el grafito quede muy bien difuminado y apenas se aprecie textura.
Para ello no uso difuminos, por lo que el trabajo lo realizo a base de usar el amplio abanico de lápices de diferentes números...desde el más duro al más blando. 

Y al mismo tiempo que voy dibujando, siempre voy realizando fotografías del proceso de creación, para que no pierdas detalle de cómo lo hice...
Así que te he preparado un post con muchas fotografías!!

Retrato femenino a lápiz

Dibujo realista a lápiz de grafito
Cosas de hermanas. Me ha sido totalmente inevitable pensar en mi hermana mientras escribía este post. Enseguida he empezado a recordar miles de historias y he comenzado  a reírme sola... 
Así que no puedo dejar pasar esta ocasión, para compartir contigo todas estas cosas de hermanas, que seguro que si tú también tienes, las comprenderás perfectamente y te harán recordar momentos inolvidables...


Retratos femeninos en blanco y negro
1. Desde la más tierna infancia, mi madre nos vestía a las dos iguales. Vestidos repetidos en tallas diferentes, los mismos lazos y calcetines calados blancos con florecilla bordada.

2. Lo que he dicho anteriormente, era para ocasiones especiales, porque normalmente, mi  hermana menor, se vestía con montones de prendas que había estrenado yo, y con el tiempo, pasaron a ella.(Y así sucesivamente con las primas más pequeñas de la familia, (porque  las telas eran de calidad y mi madre cuidaba la ropa de maravilla)



Retratos por encargo
3. Tener una hermana es tener a alguien que comprende las "rarezas" de tu familia :)

4. Alguien con quien te mondas de la risa viendo fotos antiguas y escondes las más horribles de la edad del pavo 

5. Sabes que siempre está ahí cuando la necesites, aunque vivas lejos de ella.


Dibujo hiperrealista a lápiz sobre papel
6. Compincharte con alguien para hacer regalos a tu mamá o tu papá.

7. Recuerdo cuando nos proponíamos no dormirnos en noche de Reyes, porque queríamos pillarlos "in fraganti" dejándonos los regalos...
Al final, nos dormíamos sin darnos cuenta, evidentemente.

8. Tienes una especie de conexión telepática con tu hermana. Nos entendemos sin decir una palabra.


9. Recuerdo un momento, en plena sesión de fotos para mi primera comunión, que nos estaban haciendo fotos juntas. El señor fotógrafo, quiso hacernos una, de perfil, donde las dos estábamos mirándonos a los ojos. En cuanto nos mirábamos, nos daba un ataque de risa, a lágrima viva... al final, dimos por imposible hacernos una foto así porque no había manera. 

10. Esperarla al final del cole a que saliera, para cogerla de la mano e irnos a casa, me hacía sentir responsable. Era capaz de defenderla ante cualquier cosa, a pesar de lo tímida que era.

11. Comprar ropa juntas, prestarnos las cosas...

12. ¿Tu madre nunca se confundía de nombre y al final hacía una mezcla de los dos para llamarte?

13. Peleas de la infancia. La pobre tenía zapatos ortopédicos para corregir los pies planos, y cuando me pisaba o me pegaba una patada con ellos, veía literalmente las estrellas! Qué horror! Y ella se mondaba de risa cuando me veía correr para que no me alcanzara con la puntera de hierro...

14. Confías en ella para contarle un secreto.

15. Me despertaba tempranísimo los fines de semana para jugar, o para irnos a ver la tele a la cama de mamá y ver dibujos animados...




Mil gracias a Cristina y a su hermana por su simpatía y la confianza que pusieron en mí para sorprender a sus padres. Para despedirme por hoy, te dejo con su testimonio...

"Pues la verdad que a mi hermana y a mí nos impresionó el dibujo ya desde el comienzo, cada vez que nos ibas mandando fotos del proceso, y a mi madre que te voy a decir, cuando lo vio le encantó. No se lo esperaba, pero yo sabía que hacía tiempo que le apetecía tener un retrato nuestro. Le gustó mucho como fuiste capaz de captar hasta los pequeños detalles, nuestra expresión, los gestos...en fin todo. Le llamó la atención hasta que dibujases las arrugas de la ropa tal y como aparecían en la foto. Le hizo muchísima ilusión y al día siguiente llevó el retrato a enmarcar y ahora nos tiene en el salón para que todo el que llegue a casa nos vea.


Muchas gracias a ti por todo, ya que el retrato quedó precioso y justo a tiempo para el día de reyes ;)"
Cristina


* indicates required

Entradas relacionadas

10 comentarios

  1. Hola Almudena.
    Me parece fantástico tu retrato ;siempre he admirado a las personas que tiene ese don de plasmar sobre un lienzo vacío, la realidad y toda su expresión. Mis felicitaciones.
    Saludos
    Abitare Decoración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad que enfrentarse al papel en blanco sigue siendo una tarea difícil!! Saludos

      Eliminar
  2. Madre mía, me quedo sin palabras!!! Ö Impresionante!!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil comentar un trabajo tan excepcional, Almudena. Estarás cansada de oírlo, pero tu trabajo es sencillamente impresionante, de otra galaxia! jajaja. Me cuesta trabajo distinguir sin son fotos o dibujos... Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me voy a cansar, mujer!! jeje. Los comentarios son vida para mí y me hace una ilusión enorme entrar al blog y encontrarme cosas tan bonitas como ésta... Gracias!! Besos

      Eliminar
  4. Parecen tan reales que es alucinante!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Es espectacular, como todos los retratos que te he visto. Mi enhorabuena por ese don y ese talento.

    ResponderEliminar