Ágora: La vida real de las emprendedoras de hoy

domingo, abril 05, 2015

Aunque hoy es un día en el que no suOelo publicar, lo cierto es que no he podido resistirme a participar en esta nueva iniciativa de Oye Deb. Durante estas últimas semanas, he estado siguiendo su último proyecto: Ágora: La vida real de las emprendedoras de hoy, donde 8 emprendedoras diferentes han conseguido vivir de su sueño y nos contaban cómo ha sido todo ese proceso, sus sueños, sus miedos, etc, respondiendo a una serie de preguntas.

Me ha tenido enganchada totalmente, y en la última sesión Deb nos ha hizo una propuesta: participar nosotras también, contestando a las mismas preguntas, para dejar de ser sólo lectoras, y ser parte activa de este proyecto. Para participar, hay que enlazar en los comentarios de su último post de Ágora. 

Así que yo he querido participar, para dar a oír mi voz, contar mi experiencia y expresar todo lo que significa Almu d Arte para mí,  a pesar de no ser "oficilamente" emprendedora. Yo no pretendo dar ejemplo de nada porque todavía tengo mucho que aprender y mucho camino por delante, pero me ha hecho ilusión participar, y aquí estoy para darlo todo!! Mi sueño es poder vivir de mis dibujos, retratos, ilustraciones y diseños...dedicarme a hacer lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer.
Además, ya que no nos conocemos personalmente, es una buena opción para que me conozcas un poco mejor a mí y a mi proyecto.



Empezamos!!

1. Cuéntanos cómo creció y cómo ha ido creciendo tu negocio. Me gustaría hacer especial hincapié en qué problemas o escollos has tenido que ir superando y cuáles han sido  los puntos clave en el desarrollo de la empresa (tanto en positivo como en negativo)

De alguna forma siempre he sido emprendedora. Soy una mujer muy activa, me gusta estar siempre haciendo cosas y soy muy soñadora. Desde siempre he tenido la idea de trabajar por mi cuenta, porque era la única forma que veía para poder hacer lo que realmente me gustaba, y a mi manera.

Almu d Arte nació como un proyecto de vida en el que poder reunir en el mismo espacio todo lo que sabía hacer y darlo a conocer a los demás. Siempre hacía fotografías de todos los cuadros que pintaba y de todos los trabajos de restauración de obras de arte en los que había trabajado.

Comencé con el blog sin tener conocimiento alguno. Ni de diseño, ni de redes sociales, seo, marketing y ni siquiera tenía una idea clara de lo que iba a ir realizando en el futuro. Así que los primeros problemas llegaron al comprender que tenía que formarme. Que había comenzado una nueva carrera en la que no tenía conocimiento y ésta era de fondo.

Empecé a formarme con cursos y con lo que iba aprendiendo por internet de forma autodidacta. Y actualmente sigo en proceso de formación, porque creo que nunca se deja de aprender.
Gracias al blog, estoy disfrutando de la época más creativa de mi vida, investigo y experimento más que cuando estudiaba Bellas Artes en Sevilla. Y debido a esta dedicación, he ido mejorando mucho mi calidad artística y me he ido especializando en lo que más me gusta hacer, que es dibujar.

Lo más difícil es reinventarse. Cuando me quedé en desempleo, me sentí fuera de lugar, como si no sirviera para nada  a pesar de haber estado toda mi vida estudiando y trabajando. Tenía que sacar provecho de mis conocimientos y empezar de nuevo.

2. Una de las cosas que más nos preocupa a la hora de empezar nuestros proyectos es el dinero, la inversión inicial. Eso que algunos necesitan pedir a un banco y eso que otros se espabilan para que sea lo más cercano posible a cero. Cuéntanos de dónde salió el dinero originalmente en tu proyecto, cuánto pusiste aproximadamente y cómo has ido invirtiendo lo que ibas ganando para crecer.

Cuando empecé no tenía claro lo que quería hacer con el blog. Al principio sólo mostraba trabajos que ya tenía hechos y no fui conciente de que tenía que invertir hasta que poco a poco me fui metiendo en el tema de los blogs.

Crearlo era gratis, tenía ordenador y una buena cámara de fotos. Tenía materiales de dibujo y pintura y conocimientos artísticos por mi formación... y todo el tiempo del mundo porque estaba sin trabajo. Así que económicamente no invertí nada hasta casi un año después. 
Si volviera atrás, me formaría antes de crear el blog, porque mentalmente ha sido y es un esfuerzo tremendo para ir subiendo escalones poco a poco con los medios y conocimientos con los que dispongo.

Siempre he estado sola en este proyecto. Mi familia o amigos no me podían ayudar porque desconocían este tema, así que me he tenido que armar de valor y paciencia durante estos últimos dos años y medio. (Aunque siempre digo que el primer año no cuenta porque no conocía este mundo y todo el trabajo que tenía).

Desde hace un año he invertido en formación, haciendo cursos de diseño, seo, comunicación & marketing, en el dominio, en el diseño del blog y por supuesto, en materiales de dibujo. Es la mejor inversión que se puede hacer. De todas formas, me gusta mucho aprender y siempre que la economía me lo permita, iré ampliando mis conocimientos.
Sobre todo, lo que más invierto, es tiempo.


3. Suele pasarnos que hasta que no nos ponemos enfermísimas no paramos de hacer cosas y sobrecargarnos. ¿A tí también te pasa que hasta que no tocas fondo (de salud, de nervios, de no poder más) no logras cambiar? ¿O te das cuenta antes y no te dejas llegar al fondo? ¿Re cuerdas algún momento de revelación en el que has tocado fondo pero luego te ha impulsado hacia arriba?

Siempre he sido muy activa, pero hasta que no empecé a involucrarme a fondo con el blog, no me dí cuenta de la cantidad de cosas que podía hacer a la vez. Por lo que tiendo a sobrecargarme de cosas y eso me estresa. 
Un retrato, un dibujo o algo que esté hecho a mano no se hace en un momento. Todo necesita de un tiempo: dibujar, hacer fotos, editarlas, escribir, pensar, publicar, trabajar diferentes redes sociales, hacer encargos, comprar materiales, enviar pedidos... Son tantas cosas que es inevitable no pasar por estados de nervios. Y todo marcha bien, siempre que no pases por problemas personales, como ponerte unos días enferma o estar preocupada por algo.

Pero con todo el trabajo y presión que tiene, no considero que haya tocado fondo como cuando me quedé en desempleo. Eso sí fue malo. Me sentía completamente perdida y sin saber qué hacer. Todos los días pensaba en ser algo diferente, en estudiar otra cosa...
Pero ahora, aunque me canse, me estrese y tenga esa presión o necesidad de que todo marche bien, porque lo estás apostando todo por tu sueño, sé el camino que quiero seguir y no me voy a salir de la senda.

Andaré hacia delante, tendré que rectificar algunos caminos, replantearme las rutas...pero sé a dónde quiero llegar y eso me da fuerzas para afrontarlo todo.
Cuando tengo épocas más regulares, siempre salgo reforzada y con más ganas de seguir adelante.
Sé que tengo que descansar más, desconectar y cuidarme más, pero soy exigente en mi trabajo y me gusta hacerlo todo lo mejor que sé.

Pero nunca me dejo al abandono de no comer bien y no descansar un mínimo. Hace ya un tiempo que dejé de coger el ordenador después de cenar, porque luego las ideas dando vueltas por la cabeza no me dejan dormir, por lo que al día siguiente estaba echa un trapo y no rendía. Así que lo evito todo lo que puedo.



4. Aunque no hay manera humana de saberlo, ¿por qué crees que ha gustado al público tu producto o servicio? ¿Dónde ha estado el "secreto"? ¿Qué factores crees que han jugado a tu favor, cuál es tu receta propia, qué cosas de tu personalidad o talentos has jugado como cartas ganadoras?

Primero de todo decir, que yo todavía no soy ejemplo de nada, que me queda mucho por conseguir. Pero quiero dar mi opinión con la experiencia que tengo hasta hoy.

Lo único que puedo decir, es que el secreto puede ser que te apasione a lo que te dedicas, tengas conocimientos y aptitudes para hacerlo bien, y trabajar mucho.
No me gusta nada perder el tiempo, soy exigente en el trabajo y me gusta hacerlo todo lo mejor que sé y puedo. 

Personalmente  soy una persona sencilla, sincera, transparente, un poco tímida, pero profesionalmente soy más fuerte, perseverante y en búsqueda constante de la creatividad y de mejorar. Y estos valores son los que intento transmitir en mi blog y en mis dibujos. Cuando me comprometo con algo lo respeto al máximo y doy todo de mí para ir a por ello.

Me tomo mi trabajo muy en serio y me gusta que todo esté muy cuidado (aunque no cobre nada por ello). Me considero una persona en la que puedes confiar, tengo facilidad para ponerme en el lugar de la otra persona y me gusta tratar a la gente como me gustaría que me trataran a mí.

Por lo tanto, si unimos la sinceridad, la transparencia, la humildad y las ganas de trabajar, el conocimiento y las dotes artísticas que tengo, puede que sea una buena fórmula para llegar a la meta.

5. Yo defiendo que la confianza que generas en tus potenciales clientes lo es todo en los negocios (no sé si compartes la idea o crees que hay algo por encima). Específicamente, ¿qué cosas has hecho para  conectar con los que están al otro lado de la pantalla?¿Cómo has conseguido tú esa conexión y esa confianza?

La confianza es algo que se consigue con el tiempo y constancia, siendo real, auténtica y natural. Dar a entender que estás "al otro lado" y que es fácil comunicarse conmigo. Que los "clientes" sepan que pueden contar conmigo,  que estoy aquí para cuando lo necesiten.

Es muy importante que la gente sepa que hay alguien aquí detrás, que siente como tú, con una vida real.
Mi proyecto es parte de mí y por eso me muestro como soy, clara, transparente y honesta. 
Mi blog es un reflejo de mí y no me cuesta ningún esfuerzo mostrarme tal y como soy.

Me siento muy afortunada de haber creado el blo,g porque me está aportando muchas cosas buenas, sobre todo, conocer a tanta gente e ir creando una comunidad de seguidores.


6. Estos negocios nuestros son muy personales, así que, ¿cómo equilibras las fronteras entre lo personal y lo profesional  hacia el exterior? Por ejemplo, el compartir online ciertas cosas, la dicotomía entre hablar desde tu personalidad o tratar de tener una "voz de marca", el gestionar el contacto directo con el público, el elegir qué partes de tu vida muestras o no muestras, lo límites que te impones...

Creo que sé separar muy bien una cosa de la otra. Me gusta ser sincera y transparente, la personalidad manda, y es lo que me dice lo que debo mostrar y lo que no. Sé dónde están mis límites y es algo que no tengo que pensar, porque me sale de dentro.

Aunque en mi vida personal soy igual que como me muestro online, quien me conoce sabe que soy muy transparente y muy leal a mis emociones y sentimientos, pero sé guardar esa parte de mi vida sólo para mí.

Muestro lo que creo que es interesante para el lector. Hablo de cómo hago mis dibujos, los materiales que empleo, mi espacio de trabajo, fotografías de los eventos en los que participio, etc, pero nunca he mostrado cosas que pertenezcan a mi vida más íntima.



7. Esta temporada estoy tratando de enseñar que se puede emprender a medida. Cuéntame: ¿en qué medida tu negocio está construido para satisfacer tus necesidades de vida, cómo te ayuda a vivir mejor y más a gusto?¿Cómo lo has construido para que encaje con las piezas de tu vida personal y las cosas que eran y son de verdad importantes para tí y a las que no quieres renunciar?

El objetivo principal de trabajar por mi cuenta es poder tener una vida a mi medida. Ser mi propia jefa y distribuir los tiempos a la forma que mejor que convenga.
Todavía me queda mucho por pulir y piezas que encajar porque estoy comenzando,  así que sigo trabajando en ello.

Considero que hacer lo que más me gusta durante todo el día es un triunfo y lo que más deseo. Hasta ahora lo estoy haciendo, sólo que todavía no puedo decir que viva de ello.

Este "trabajo" me permite no estar anclada a ningún lugar ni a un horario impuesto. Gane más o menos, es para mí. El trabajo duro me lo llevo, pero también las satisfacciones y la ilusión de ver que poco a poco voy dando pasos hacia delante.
La flexibilidad que me aporta a la hora de controlar todo yo, de trabajar más cuando se requiere y de parar cuando el cuerpo me lo pida. 

8. Levantar un negocio que funciona, desde fuera, parece  algo hermoso y gratificante. Nosotras sabemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que sobre todo, con grandes logros vienen siempre grandes renuncias (son inseparables, una decisión anula a las demás. ¿Qué has sacrificado o dejado atrás, qué partes te parecen, aunque quizás sean completamente elegidas y meditadas y probablemente incluso deseadas, renuncias?

Lo que más sacrifico es tiempo. Pero también descanso y permitirme ratos en los que no hacer nada.
Mi cabecita siempre está en modo on.

Me gustaría tener tiempo para cuidarme más, cosa que voy a solucionar porque me he propuesto empezar en el gimnasio. No sólo para estar mejor físicamente, si no, por salud física y mental, para desconectar y relacionarme más con la gente.
Tampoco es que me resulte algo muy pesado, porque soy muy hogareña y realmente estoy haciendo lo que más me gusta. Cuando me canso demasiado, me tomo el día libre (de ahí la ventaja que comentaba antes de la flexibilidad).

Pero lo bueno que me aporta el blog, vale la pena y no me supone un gran esfuerzo.

9.A cada una de nosotras el dolor y el enfado y la angustia y los nervios nos dan por cosas diferentes. ¿Cuándo sufres por trabajo y por tu empresa,  por qué cosas sufres con más frecuencia?

Por lo que más sufro es cuando pienso que no pueda conseguir vivir de mi sueño, así que pocas veces se me pasa por la cabeza. Intento ser fuerte y pensar que todo este trabajo va a dar su fruto en algún momento, incluso que puedan pasar cosas que todavía ni me imagine. Me gusta ser positiva porque creo que todo vale para algo y nada cae en saco roto.

Suelo preocuparme mucho por todo. Soy una persona muy sensible y le doy muchas vueltas a la cabeza, a veces por tonterías o por inexperiencia. Pero cuando controlo las situaciones me da mucha confianza y seguridad.

Me preocupa pensar que no guste lo que hago, o que no sepa dar con la tecla del éxito, quedarme atrás.
Evidentemente, me preocupa el dinero, ser independiente y  no poder vivir de dibujar, diseñar o crear. 

Me hace sufrir que esta sociedad no valore como el debido un trabajo como el mío. En cuanto a los dibujos que realizo, siempre piensas en que guste tu trabajo y llegue sano y salvo a la casa del destinatario.



10. Cuando te agobias mucho y te entran ganas de dejarlo todo (que imagino que será, relativamente a menudo, como a todas), ¿con qué sueñas? ¿qué harías si pudieras ser  100% libre y monetariamente no tuvieras problemas?

Hasta hoy puedo decir que no he pasado por la fase de querer dejarlo porque me apasiona lo que hago. Es verdad que hay épocas de estrés, de no saber cómo conciliar las cosas, de pensar cómo mejorar, etc, pero en cuanto descanso o desconecto un poco, me cargo de nuevo las pilas.

Yo soy muy soñadora y esa ilusión es lo que me da impulso para trabajar a diario. 
Mi sueño no sería ser multimillonaria, si no poder vivir tranquila, sin prisas ni agobios, haciendo lo que me gusta y poder viajar, tener mi propio hogar y tener cubiertas todas mis necesidades para tener una vida cómoda.
Pero no se me pasa por la cabeza dejar de dibujar, así que seguiría siendo creativa, sólo que con un pedazo de estudio llenito de materiales de dibujo, pintura, libros...

11.Un negocio es siempre un work in progress, y aunque todas empezamos a lo loco, poco a poco vamos mejorando y llevando las cosas a nuestro terreno. ¿Qué necesitarías ahora mismo para que sea mejor, para que fuera completamente perfecto, puestas a soñar con la inexistente perfección?¿hacia dónde lo querrías conducir ahora mismo? ¿Qué mejorarías?

Puestas a soñar, me gustaría poder delegar ciertas cosas para poder tener todo el tiempo para crear. Para dibujar, pintar, diseñar, leer, etc.
Me gustaría tener los encargos y las ventas suficientes para poder vivir decentemente, y sentirme segura y bien conmigo misma por haberlo conseguido yo sola.

De esa manera, podría bajar un poco el ritmo, y trabajar con menos presión, ya que la vida online va muy rápido y así poder estar más tranquila.

Pero poniendo los pies en la tierra, para mejorar, tengo que seguir formándome, experimentando y aprendiendo todo lo que pueda.

12. ¿Qué te dirías a tí misma si pudieras hablar contigo cuando empezaste todo esto?¿Qué habrías necesitado escuchar entonces?

Si volviera atrás, me hubiera formado primero, y haber creado el blog después. O a lo mejor es mejor así, ya que hay tanto que aprender, que a lo mejor que hubiera muerto de miedo y no hubiera empezado...jaja

Me diría que fuera más atrevida, menos tímida, valiente. Y son cosas que me las digo a diario: "que todo va a salir bien", que "confíe en mí misma", "que puedo hacerlo", y que no me sintiera mal o incomprendida cuando te relacionas con gente que no tiene ni idea del trabajo que conlleva tener un blog. Que perdiera la vergüenza y no me preocupara nada más que en ser feliz y perseguir mi sueño, mirando sólo hacia delante.

Y que me premiara más por los logros!!



Bueno, pues estas son las 12 preguntas contestadas.  Ahora tengo que hacer el test y escoger con cúal emprendedora me siento más identificada.
Me cuesta escoger sólo a una porque todas tienen algo con lo que me siento identificada.
Pero creo que coincido más con las respuestas del  #Equipo marta. Quiero tener una vida tranquila y estar en contacto con la naturaleza y mi creatividad.

Me ha encantado la propuesta,  saber un poquito más de estas 8 emprendedoras, porque todas las iniciativas de Deb son muy enriquecedoras! Así que encantada de participar!!

Me despido con mucha positividad y muchas ganas de seguir adelante!!
Saludos!!


* indicates required

Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. Nos ha encantado conocerte mucho mejor q través de estas respuestas con las que nos sentimos muy identificadas con muchas de las cosas que cuentas.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Esa ha sido mi intención, que me conozcáis un poco más. Cada una tenemos nuestra historia y nuestras circunstancias, pero también tenemos cosas en común con las que nos sentimos identificadas. Y eso nos reconforta de alguna forma.
      Besos

      Eliminar
  2. Que gustazo conocerte un poco mas, tus ilustraciones me encantan, tienes un toque especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Taina!! Me alegras un montón ^.^
      Besos

      Eliminar