Receta ilustrada: Torrijas con leche de coco

lunes, marzo 30, 2015

Receta paso a paso, dibujada a mano con acuarela


Moodboard receta ilustrada

¡Quién me iba a decir a mí que iba a hablar de torrijas en el blog!  Pero es que si están ilustradas y dibujadas a mano, por supuesto que tienen cabida en una nueva receta ilustrada. Qué mejor ocasión, en pleno comienzo de Semana Santa, para preparar este dulce típico de estas fechas y que tanta tradición tiene. ¡Eso sí! Originales como ningunas.  Vas a poder hacerlas siguiendo el paso a paso de una forma muy divertida y lo vas a pasar doblemente bien!


Receta ilustrada dibujada a mano
 Te presento a la autora original de la receta. Este mes me he inspirado en otra colaboradora de Recetags,  Corazón de Caramelo. Un estupendísimo blog de cocina, ideal para los amantes de la repostería,donde Beatriz muestra con muchísimo cariño e ilusión, todas sus recetas dulces. Encontrarás recetas de  tartas, cupcakes, panes,  bizcochos, helados, muffins y mucho más. A mí me ha encantado, y seguro que recurriré a él bastante, porque tiene una variedad estupenda y todo muy bien explicadito.




Receta ilustrada de torrijas paso a paso

 Receta ilustrada de torrijas con leche de coco


Las torrijas es un dulce muy popular y que tiene muchísimo éxito. Es muy conocida en nuestra gastronomía, sobre todo por esta época, y tiene mil versiones diferentes.
Para quien no lo sepa aún, la torrija es una rebanada de pan, normalmente de un día anterior o dos, que básicamente, se empapa en leche o vino, se reboza en huevo batido y se fríe en una sartén con aceite. Pero hoy vas a ver algo más original.

Curiosidades de las torrijas. Su origen se remonta a la Edad Media y se le solían dar a las mujeres que acababan de dar a luz para que se recuperaran.
Su origen  es muy humilde, y se hacían  en Cuaresma, época en la que los católicos no comen carne. De este modo, aprovechaban el pan sobrante de días anteriores.
A comienzos del s. XX, se tomaban en las tabernas de Madrid con un "chato" de vino.


Ilustración de receta de torrijas

Receta ilustrada paso a paso. Esta nueva ilustración  está dibujada a mano sobre papel acuarela de grano medio. El tamaño es Din A4. Esta vez, he experimentado un poco, y en lugar de dar color con lápices de colores como en las recetas ilustradas anteriores, he utilizado acuarela.
La verdad, que últimamente le estoy cogiendo el gustillo a este procedimiento pictórico, y me siento muy a gusto usándolo. Me siento más libre y me gustan mucho cómo quedan los colores.


Cómo hacer torrijas con leche de coco
Proceso creativo de la receta ilustrada. Mi proceso de trabajo es sencillo: una vez me he leído la receta original, realizo unos boceto en un folio a parte, para explicar la receta de forma sencilla y paso a paso. 
Una vez tengo la idea clara, paso a hacerlo en el papel acuarela. Primero a lápiz, y a continuación delineo los contornos con estilógrafo negro 0.2. Una vez seco, borro con goma el lápiz  y paso a dar color con acuarela y un pincel redondo de pelo sintético.¡Listo!


Tutorial ilustrado para hacer torrijas

Resultado: Una ilustración muy original y divertida, donde se explica paso a paso cómo realizar esta receta de torrijas con leche de coco. 
Ideal para hacer con los niños esta semana que están de vacaciones, ya que con los dibujos es más fácil de comprender y más divertido para ellos.
Cocinar es realmente un arte, pero cocinar siguiendo una receta ilustrada es el no va más!


Receta ilustrada torrijas
Sinceramente, la Semana Santa para mí no tiene mucho interés, pero tengo muy buenos recuerdos de la infancia de esta época.
No hay otra cosa que me gustara más que irme a casa de mi abuela a ver cómo hacía los típicos roscos o pestiños con azúcar y canela o miel.
Allí estaba yo, observando cómo mi madre, mi abuela y mi tía, hacían la masa, le daban forma y los freían. Y yo mientas, esperando "mi momento" de poder meter las manos en la masa.
Esperaba con ansia que me dejaran untarme un poco de aceite en las manos, y poder  hacer mi "versión artística infantil" de rosco o pestiño,  para luego merendármelo.
¡No había nada mejor!


Ilustración con acuarela
Hasta ahora no me había dado cuenta del juego que dan las torrijas. En el blog de Corazón de caramelo, también puedes ver otras versiones: con chocolate, con helado, miel...
Si eres de las que te gusta experimentar y probar cosas nuevas como a mí, esta receta es ideal. Beatriz asegura que son espectaculares y fáciles de hacer.
Esto también va según los gustos, pero tienen tantas posibilidades como quieras. Sólo tienes que inspirarte un poco y atreverte a preparar alguna nueva receta con la que chuparte los dedos estos días.


Receta ilustrada de torrijas paso a paso

Ahora que has llegado hasta aquí, no te puedes ir sin ver la ilustración completa en Recetags.
¡Que pases unas felices vacaciones! Nos volvemos a leer el próximo lunes...

Toma buena nota de todo, y ya me cuentas qué te ha parecido esta nueva receta ilustrada,  si la vas a poner el práctica estos días... ¿Te ha gustado este nuevo estilo  con acuarela?



* indicates required

Entradas relacionadas

9 comentarios

  1. Precioso, Almu (qué decirte que ya no sepas). Me encanta la cocina ilustrada y tú la bordas. ¡Además has elegido las torrijas que ya sabes que me encantan! Creo que al final me voy a tener que meter un rato en la cocina a prepararlas esta semana, porque me está dando un antojo... Y ya con la operación bikini (esa que me propongo mentalmente pero nunca practico) si acaso nos ponemos la semana que viene...
    ¡Un besote, guapa, y a disfrutar de la semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que te iba a gustar...jaja. Ya no te escapas de hacerlas! :D
      Y no me hables de operación bikini que me pasa igual que a tí. Mientras más lo digo, más bizcochos me da por hacer...jeje.
      Que pases buena semana, besotes

      Eliminar
  2. Una ilustración preciosa! Reconozco que prefiero ir a casa de la abuela a comer las torrijas

    ResponderEliminar
  3. Ojiplática me hallo!!!! Impresionante, me encantas... ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias ^.^ me alegro un montón
      Saludos

      Eliminar
  4. Como bien sabes la hemos puesto en práctica y han salido riquísimas.Es un placer ver recetas ilustradas con tanto gusto y tan bonitas.Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hizo ver que las habíais hecho!!Así da gusto dibujar todas las recetas del mundo mundial!! Besotes :D

      Eliminar
  5. Brutal! Acabo de conocer tu blog y me he enamorado!

    ResponderEliminar