Pintura japonesa: Cómo pintar sobre tabla

lunes, marzo 09, 2015


Cómo pintar sobre tabla. Inspiración japonesa


Moodboard pintura sobre tabla. Inspiración japonesa

Nueva serie de pinturas sobre tabla redondas, de inspiración japonesa. Hoy te presento algo nuevo, novedoso y especial. Tenía muchísimas ganas de mostrarte esta serie de pinturas que  realicé para la III Feria de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del pasado año. Parece imposible que hayan pasado tantos meses ya, y todavía no había tenido ocasión de empezar a enseñártelas.  En conjunto, forman 6 tablas de madera con motivos diferentes: paisajes y detalles de flores y pájaros. Hoy vamos ver la primera de ellas, y poco a poco iremos viendo toda la serie en futuros post.

¿Por qué de inspiración japonesa? Todavía recuerdo la emoción con que nos explicaba mi profesor de historia del arte, la influencia de la pintura japonesa para los artistas del impresionismo, post-impresionismo, modernistas y cubistas. Hasta aquél momento no había visto tantas obras de este estilo, y me quedé fascinada por el colorido vibrante, su luminosidad y su belleza. Artistas como Monet, Renoir, Mary Cassat, Van Gogh o Touluse-Lautrec, habían caído rendidos a la pintura japonesa, así que siempre tuve en mente dejarme influenciar yo también. Y como sabes que me encanta probar cosas nuevas, no podía dejar escapar esta ocasión.


Pintura de inspiración japonesa
Características de la pintura japonesa. Me llama muchísimo la atención sus colores vibrantes y variados sobre ese fondo cubierto de oro. Su libertad de composición, asimetría, luz sin sombras, tintas planas sin gradación tonal, sensibilidad, significado y simbolismo. La estética de la pintura japonesa es sensible y quizá por eso me he sentido identificada con ella.  Utilizaban tinta china y colores al agua.


Pintura estilo oriental
Pinturas originales, luminosas y muy decorativas.Tonos verdes, rojos y grises sobre un fondo dorado. La serie de pinturas sobre tabla tienen un diámetro de   19 cm, con un grosor de  2 cm, y son ideales para decorar cualquier espacio. Se puede hacer una bonita composición para colocar sobre una sola pared, o agruparlas de dos en dos, o tres en tres para zonas más pequeñas como recibidores, pasillos, terrazas cubiertas, etc.



Cómo pintar sobre tabla de madera
Materiales que he utilizado. La serie de pinturas de inspiración japonesa están pintadas a mano. La técnica es mixta, es decir, he mezclado diferentes procedimientos como estilógrafo, acuarela y témpera. La madera de las tablas es maciza y la base está perfectamente preparada para un resultado óptimo y una buena conservación.

Pintar con témperas y acuarelas sobre tabla
Materiales que necesitas para pintar sobre tabla:
  • Tablas de madera 
  • Lijas de madera
  • Recipientes con agua
  • Pinceles y brochas
  • Cola blanca
  • Lápiz y goma
  • Estilógrafo
  • Acuarelas y témperas

Tutorial para pintar sobre tabla
Proceso de trabajo:



  • Lo primero de todo es tener una idea clara de lo que vas a pintar. Buscar ideas, hacer bocetos a lápiz, etc, hasta que encuentres expresar lo que buscas.
  • Una vez la lijo suavemente, aplico una preparación de agua- cola con una brocha plana. De esta forma evitamos que la tinta del estilógrafo  se expanda por la madera de forma irregular e incontrolable. 
  • Cuando está seca, hago el dibujo con lápiz a mano alzada y lo delineo con estilógrafo fino de color negro.
  • Doy color a las figuras con acuarela
  • Y pinto el fondo con pintura dorada al agua con tinta plana.
  • Los pinceles que he utilizado son de pelo sintético. redondos y con punta. Ya he dicho en más de un post que son los que más me gustan, porque son  suaves y tersos. Los conoceréis por su pelo color naranja, aunque también los hay de otros colores.

Pintura decorativa estilo oriental

Pintar sobre tabla

Ya sabes cómo pintar sobre tabla para hacerte unos cuadritos bien bonitos de la temática que más te guste. Pero si te ha gustado mi pintura, sólo tienes que escribirme al infoalmudarte@gmail.com y te daré toda la información que necesites para quedarte con ella. Te recuerdo que todavía quedan otras cinco pinturas de inspiración japonesa por ver, así que, te va a costar decidirte.

¿Qué espacio decorarías con estas pinturas? ¿Te dejas inspirar por la luz y sensibilidad de la pintura japonesa?

* indicates required

Entradas relacionadas

23 comentarios

  1. No son preciosas...¡son lo siguiente!¡Quedan realmente divinas!.un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Pero qué apañadas que sois!
      Besotes

      Eliminar
  2. He llegado a esta entrada buscando platos de madera para dibujar con acuarela. Llevo un tiempo queriendo pintar sobre madera pero no encuentro los dichosos platos, planos completamente si.
    He aprendido muchas cosas que no sabia y el resultado es maravilloso, felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido el tutorial! Muchas gracias Lola! Siempre puedes encargarlos a medida en una carpintería.
      Besotes

      Eliminar
  3. Son preciosas! Enhorabuena por el resultado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La pintura japonesa en verdad es única y maravillosa. Siempre me fascinaban los colores brillantes. Tu tabla salió absolutamente linda.

    Vegetarian Courtesy


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La pintura japonesa es preciosa y me encanta su luz. Muchas gracias :D

      Eliminar
  5. Absolutamente enigmática e hipnotizadora tu pintura japonesa, eres genial!, no me cansaré de repetirlo!!!!!!!
    Y por cierto...felicidades, ganadora!, era imposible ganarte en el blogersando, tu ilustración sobresalía!
    Un besazo, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, muchas gracias guapa. Pero qué maja que eres Inma. Que tengas una feliz semana, besitos

      Eliminar
  6. Ha quedado genial como todo lo que haces...me encanta los colores también...y enhorabuena por ser la finalista en el blogersando, una ilustración preciosa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D , estoy muy contenta!
      Besos

      Eliminar
  7. Qué preciosidad,madre mía! Increiblemente útil. Tomamos nota. Felicidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro si te ha servido el tutorial!
      Saludos ^.^

      Eliminar
  8. this is so nice :) looks very pretty

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Te quedo preciosa la verdad es que la pintura japonesa es genial y sus acuarelas son geniales, y a ti este dibujo te ha quedado precioso... vamos como todos los que haces, que manos tienes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquilla, cuánto halago, jeje. Gracias, de verdad! Besotes

      Eliminar
  10. Ya lo tengo todo preparado y este domingo empezare a hacer pruebas, muchas gracias por descubrirme esta técnica que no conocía bien y si todo sale OK publico una entrada y te nombo en mi blog. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Cuando lo hagas me avisas, que no me lo quiero perder!!
      Besos :)

      Eliminar
  11. He encontrado esta página siguiendo un enlace de google + y me he quedado encantada. Seguidora para toda la vida..jajaja

    ResponderEliminar