Dibujo realista con boli bic azul

lunes, marzo 16, 2015


Cómo dibujar con boli bic paso a paso


Moodboard dibujo con boli bic azul

Realismo a golpe de boli bic. No se puede subestimar un bolígrafo y lo que es capaz de hacer al dibujar. Hoy  te voy a dar varias muestras de ello, mostrándote el último dibujo que he hecho el pasado fin de semana, para que cojas mucha inspiración. Cuando termines de leer el post, mirarás el boli de otra forma!

Versionando en azul. Si llevas tiempo por aquí, seguro que te suena este dibujo. Es el mismo de "Dibujar con bolígrafo sobre madera" que vimos el pasado noviembre, sólo que esta vez, está dibujado con boli de color azul. Es una herramienta ajena a procedimientos artísticos, pero que, usada con habilidad, puedes conseguir resultados sorprendentes.


Dibujo realista con bolígrafo bic
Dibujo a boli sobre madera de pino. Al igual que el primero que hice con boli negro, éste también lo he dibujado sobre madera de pino maciza. El tamaño es el mismo, ( 29´5 cm x 20cm y 2cm de grosor). La tabla está debidamente preparada, y tampoco he querido pintar el fondo porque me gusta el color de la madera al natural, y el efecto de transparencia con el dibujo. Me aporta sensación de calidez.


Cómo dibujar con bolígrafo sobre madera
No se trata de lo que se usa, si no de cómo se usa. Personalmente soy sencilla y al igual me muestro en todos los aspectos.Y por supuesto,  con el arte también. No me gusta complicarme en cuanto a materiales y trabajar en el mismo dibujo durante mucho tiempo. Soy impaciente, me gusta empezar y terminar. Por eso creo que inconscientemente busco la forma de expresarme con la idea de  satisfacer esa necesidad, con dibujos a tamaño A4 o A3 y procedimientos artísticos sencillos, como el lápiz, la acuarela o el boli. Que el dibujo sea hecho con un material tan simple como puede parecer un bolígrafo bic, no quiere decir, que no podamos obtener grandes resultados.



Dibujo realista con bolígrafo bic azul
Aire juvenil. Sin querer darnos cuenta, asociamos el boli a juventud, a recuerdos de apuntes y garabatos en las últimas hojas de la libreta. Y sobre todo, como en este caso, si el color del bolígrafo es azul. Enseguida lo relacionamos con la escritura.Y para rizar el rizo, una imagen fresca, jovial y moderna como ésta, le va como anillo al dedo.


Ilustración con boli bic
Cómo dibujar con boli. Es una técnica que requiere de un poco de práctica y habilidad. Hay que dominar el uso de las líneas y tramas para cubrir la superficie del dibujo. El mayor inconveniente es que no se pueden cometer errores, o en caso de que los cometas, saber camuflarlos perfectamente para que no se noten ;)


Dibujo con bolígrafo
Puedes dibujar directamente con el boli, o sobre el dibujo previamente hecho a lápiz. Aunque es un instrumento simple, es muy fácil que suelte tinta y estropee el trabajo. Para evitarlo, hay que ir limpiando la punta continuamente.


Dibujo realista con bolígrafo
Puedes conseguir sorprendentes resultados y efectos. Debes aprender a jugar con la punta del bolígrafo para obtener diferentes tonos y texturas. Hacer fuertes contrastes o transparencias, tanto bocetos como dibujos de gran realismo, efectos de grabado cruzando las líneas...
Te aconsejo que no utilices bolis que al pintar no haga una línea continua y salga entrecortada. De esta forma,  evitarás muchos problemas.


Tutorial para dibujar con boli bic
¡Experimenta! Prueba en diferentes papeles o soportes, bolígrafos de colores diferentes, mezcla con otros procedimientos artísticos como acuarelas, lápices o tinta. Haz pruebas con distintas técnicas... Hay un sin fin de posibilidades. Mientas más practiques, mejores resultados obtendrás.


Retrato con bolígrafo bic azul
Si buscas un poco de inspiración, aquí te dejo a varios artistas que hacen maravillas con el boli bic azul y demás colores:


Retrato realista sobre madera con boli bic
¡Estoy tan motivada que pienso comprarme bolis bic de todos los colores! Me encanta el resultado, y sinceramente no sabría si quedarme con el negro o con el azul. Quizás vengan más versiones en el futuro de esta imagen que tanto me gusta.
¿Y tú, con cuál te quedas, con el negro o con el azul?¿ Te animas a dibujar con boli bic?

* indicates required

Entradas relacionadas

26 comentarios

  1. Qué bonito!!!! Me guardo el tutorial para enseñárselo a mi hija que dibuja muy bien porque es precioso. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Genial , espero que le guste a tu hija, y le de mucho al boli ;P
      Besos

      Eliminar
  2. Es alucinante, yo para animarme primero tendría que aprender a pintar.
    Eres una artista

    ResponderEliminar
  3. Oh, qué superflipantemente hermoso, me encanta. Cuando era una adolescente dibujaba mucho a boli y con el inoxcrom superfino que se pusiera de moda en los 80, tengo un dibujo del Moisés de Miguel Ángel a boli negro de cuando hice COU que me encanta, me estás dando ganas de volver a ponerme a ello y ver si conservo aún esa habilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay!! Pues ánimo y ponte manos a la obra! :D

      Eliminar
  4. Genial, como siempre. Me ha encantado. Creo que voy a poner en práctica eso del Bic ;o).
    Me ha encantado el trabajo de Silva. Quizás Casas sea mejor, no me atrevo a juzgar su trabajo desde mi ignorancia, pero la temática repetitiva que he visto no me gusta.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna. Silva me encanta. Pero de Casas, más que el tema que representa, que gusta su técnica! Animáte con el bic! Besos

      Eliminar
  5. Eres muy buena! Un placer descubrirte! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.o, muchas gracias Rachel! Bienvenida!
      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Adoro el boli bic azul, pero después de esta obra preciosa, aún más, qué MARAVILLA!!!!!!!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana para tí también bonita!! ;)

      Eliminar
  7. Si me hace recordar tiempos de la prepa cuando siempre dibujaba en mis libretas, y siempre con pluma azul. :) Ya tengo rato de querer dibujar/ pintar algo en madera. Ojalá que ahora si me animo.

    Vegetarian Courtesy


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!! A por ello!! Verás como te lo pasas pipa! ;)

      Eliminar
  8. Desde que he conocido tu blog, disfruto con tu arte en cada post. Siempre me han encantado los dibujos a boli y el tuyo es fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es un placer hacer cosas para que disfrutéis!! ^.^
      Saludos

      Eliminar
  9. Uaaaaaaaaah!!!!! Me encantaaa!!!!!!!!
    Estoy suscrita desde ya!

    ResponderEliminar
  10. Gran artista, me gusta tu blog. Muchas gracias por regalarnos tus diseños de acuarelas para fondos.

    ResponderEliminar
  11. que papel recomienda para dibujar con Boligrafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hoy sólo he dibujado con bolígrafo sobre madera, pero posiblemente empezara probando papel canson, fabriano....con un poco de textura para ver el resultado. Lo mejor es que hagas pruebas con varios papeles a ver con cuál te gusta más como queda.. ;)

      Eliminar
  12. que papel recomienda para dibujar con Boligrafo

    ResponderEliminar