Dibujo a plumilla y tinta quink parker

lunes, marzo 23, 2015



Tutorial para dibujar con plumilla y tinta. Materiales y técnica


Moodboard dibujo a plumilla y tinta

Dibujar con plumilla. Nueva semana, nuevo dibujo, nueva técnica. Hoy te enseño un dibujo que hice recientemente con plumilla y tinta quink parker. Te voy a contar las posibilidades que tienen los materiales que he utilizado, su técnica y algunos truquitos, mientras ves el paso a paso del dibujo con el que ilustro esta nueva entrada.




Dibujo a plumilla
 Ya llevaba tiempo con la idea de hacer algún dibujo con plumilla, y fue dando un vistazo por mi Pinterest, cuando una vez más encontré la inspiración. Me llamó mucho la atención el peinado de la chica, y pensé que sería ideal para hacer un nuevo trabajo donde lo importante es la línea.
Un juego entrecruzado de pelo, de entrantes, salientes, volúmenes y aparente lío, que poco a poco va tomando forma con líneas entrecruzadas.




Cómo dibujar con tinta quink parker

Materiales necesarios para hacer este dibujo. Rescaté mi vieja y sencilla plumilla, un tarro de tinta negra quink parker que llevo con ella no sé cuántos años, un papel acuarela de grano fino tamaño A4, pincel de pelo sintético, un tarro con agua y una servilleta de papel.
El papel ideal para pintar con tinta es el caballo, pero he utilizado el de acuarela por un motivo que descubrirás más abajo.
Como ves, son materiales fáciles de conseguir y económicos. Los pueden conservar durante años y sacarle un gran rendimiento. 

Yo me compré un palillero. Éste puede ser de madera, plástico...y unas cuantas plumillas. En el mercado hay gran variedad,  de gruesos diferentes y así vas colocando en el palillero la que te interese usar en ese momento.



Retrato a plumilla en blanco y negro
Técnica y paso a paso.  Una vez tienes los materiales necesarios preparados, lo mejor es practicar previamente en un papel. Experimentar todas las posibilidades de grafismo o usos que tienen las plumillas y la tinta.  Soltar la mano y perderle miedo, ya que es un procedimiento artístico que no se puede borrar.
Cuando te decidas a comenzar a hacerlo, hazlo primero a lápiz. Ésto te da seguridad y se puede borrar después.
La técnica de dibujar con plumilla y conseguir ese efecto de grabado, consiste en hacer líneas paralelas y cruzadas en ángulo. Sigue la forma y el volumen del motivo que estés dibujando.
La tinta seca rápido y puedes insistir sobre las zonas de más oscuridad. El aspecto final es mate.


Cómo dibujar con plumilla

Al hacer un dibujo con plumilla y tinta se pueden conseguir texturas, degradados y efectos lumínicos muy interesantes y bonitos. Se pueden obtener diferentes grosores de linea ,dependiendo de la capacidad que tenga la plumilla para expandirse.


Dibujo artístico con tinta parket y plumilla
Practica y experimenta. La tinta se puede aplicar con muchos materiales: pincel, plumilla, esponja, trapos, dedos, impresiones...Puedes utilizar a modo de técnica mixta junto con con lápices, acuarelas, témperas...incluso pintar encima con algún procedimiento graso como el óleo.
Truco: la tinta quink parker se oxida con la lejía y produce efectos muy originales. Agua + tinta + lejía.
Todo está en dejar volar la imaginación y probar. 


Tinta quink parket negra
Peculiaridades de la tinta quink parker.  Fíjate en la servilleta. ¿Qué piensas que pueden ser esos colores azules, amarillos y rojizos?
No es que yo haya mezclado la tinta con  acuarela o témperas, no. Sólo he usado la tinta negra. 
¿Entonces qué son esos colores? 
Pues ni más ni menos, que matices de color de la propia tinta. Y eso es precisamente lo que me gusta de ella. Me encantan esos colores inesperados y cambiantes que aparecen al diluirla. Pueden ser azules, amarillos, verdosos o rojizos.
Me resulta interesantísimo este material porque puedes conseguir efectos muy chulos y un resultado muy original.
Esto ocurre al usar la tinta diluida o al pasar un pincel mojado en agua sobre la tinta aplicada en el papel.
Incluso aunque ya esté seca, se vuelve a diluir. Es sorprendente,   y por lo tanto tiene muchas posibilidades creativas.
Dibujo con plumilla y tinta
Aquí puedes ver el motivo por el que he utilizado el papel acuarela para este dibujo. Como te he contado antes, me encanta esta tinta por los efectos de color que se consigue al diluir la tinta con agua. Pues bien, una vez terminé el dibujo, pasé un pincel mojado sobre la zona que quería diluir, y ahí está el resultado.. Matices azules y grises, degradados que le dan un toque muy original al dibujo. Parece que los más bonitos se han quedado en la servilleta ;)


Dibujo a plumilla hecho a mano
Ya sabes un poco de mi historia. Sabes que el arte que me corre por las venas se lo debo a mi abuelo, pintor autodidacta que me apoyó siempre y me transmitió esta pasión. Recuerdo que se ilusionaba como un chiquillo cuando yo iba a verlo y a enseñarle alguna que otra nueva técnica que había aprendido. Imagínate lo especial que podían ser esos momentos, ya que él no tuvo la suerte de poder estudiar Bellas Artes.
A los pocos días de hablarle de la tinta y sus posibilidades para dibujar, ya se había comprado él su tarrito y ya me estaba mostrando sus primeros bocetos la mar de contento. Ahora yo, dibujo con mi tarro de tinta y guardo el suyo de recuerdo, tal y como él la dejó.
Así que siempre que veo el tarro en mi estudio de acuerdo de esos momentos de ilusión. 

No por tener los materiales más caros del mercado, se van a conseguir los mejores resultados. Aquí hoy, una muestra más.

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Curiosa la tinta quink parket, verdad? ¿Te animas a dibujar con ella?

* indicates required

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Hola Almudena. Hermoso dibujo por cierto. No sabía que la tinta tuviera tantos matices de colores. La única pega es que no hay marcha atrás con los errores al pintar con este material. Eso sí, tus instrucciones son de 10. Así cualquiera se anima a probar! n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tinta en concreto sí tiene esos matices amarillos, azules...otras no. Por eso me gusta ^_^
      Es verdad que lo que sabemos que no tiene marcha atrás, frena un poco al principio, pero nada que no se solucione con la práctica. Además, la plumilla es más controlable y queda muy bonito... Besos

      Eliminar