10 Mujeres artistas de antes y ahora

jueves, marzo 05, 2015

Cambiando las reglas del juego. Arte en femenino



Rescatando mujeres artistas. Hasta hace poco, la  pintura y el arte en general, era considerado cosa de hombres. Por desgracia, las obras de arte de las mujeres eran consideradas injustamente de menor categoría. No se les permitió hacer dibujos del natural hasta el siglo XIX, (con modelo desnudo), que prácticamente era la base de la enseñanza académica, por lo que las pinturas de ellas estaban limitadas a escenas de interiores más "femeninas" con temas relacionados con sus quehaceres domésticos: la lectura, los hijos, la costura, bodegones, etc, considerados de menor importancia...Incluso hasta el siglo XVIII, no pintaron paisajes.

Objetos del arte. Han sido miradas como objeto de belleza para posar de modelo pero muy pocas veces como autoras de dichas obras. El 83% de los desnudos en el arte son femeninos. Pero aunque no te suenen sus nombres tanto como Leonardo, Miguel Ángel o Picasso, sí han habido grandes artistas a lo largo de la historia del arte y hoy vamos a conocer a unas cuantas. Las pocas que consiguieron triunfar fue  porque provenían de familias de artistas y aprendían de sus padres o hermanos o porque eran de clase social alta y podían permitirse pagar una academia privada.

Hoy os voy a presentar a 10 artistas. Cinco pintoras de la historia y otras cinco artistas actuales. Cada una a su estilo, nos llenan el mundo de cosas bellas, sentimientos, emociones y sabiduría.

5 pintoras del s. XVI al XX


Pintura Frida Khalo
"Autorretrato con collar de espinas y colibrí". 1940

Frida Khalo (1907- 1954). Pintora mexicana de estilo expresionista y surrealista. Pintó principalmente autorretratos y naturalezas muertas Obras llenas de color inspiradas en el arte folclórico mexicano. Es un símbolo de fuerza en la adversidad para muchas artistas.

Pintura Tamara de Lempicka
"Señora de vestido verde" 1930

Tamara de Lempicka (1898 - 1980) Pintora polaca que destaca por retratos de pose elegante y colores brillantes.Se centra en retratos femeninos y desnudos de ambos sexos. Fusionaba estilos artísticos antiguos para representar temas actuales, donde sus personajes vestían ropajes y peinados a la última moda. Pincelada pulida y fuertes contrastes de luces y sombras. Estilo Art Decó


Pintura Artemisia Gentileschi
"Judit decapitando a Holofernes" 1614-20.

Artemisia Gentileschi.  (1593-1654). Pintora italiana. Su obra se caracteriza por los efectos teatrales y dramáticos, influenciados por la pintura de Caravaggio. Pintó cuadros históricos y religiosos.

Pintura impresionista Berthe Morisot
"Un día de verano" 1879

Berthe Morisot.  (1841- 1845). Pintora impresionista francesa. Sus obras se mueven en la temática de escenas domésticas, mujeres y niños. Delicada y poética, fresca y luminosa.

Pintura Georgia O´keefe
"Hojas amarillas con margarita" 1928

Georgia O´keefe (1887-1986). La pintora estadounidense más influyente del s. XX. Tiene una técnica muy personal, donde utiliza diferentes técnicas pictóricas. Pintó bodegones y edificios, pero es más conocida por sus paisajes y flores como símbolos de fertilidad y vida. Estilo colorista y de formas ampliadas y contornos difuminados.

5 ilustradoras actuales


Ilustración Paula Bonet
"Mujer iceberg"

Paula Bonet. Es una de las ilustradoras españolas más conocidas actualmente.  Realiza dibujos muy personales, femeninos, sugerentes, frescos e  impulsivos. Su tema principal son los retratos, mezclando textos y un color que nunca falta: el rojo. Utiliza técnicas como el bolígrafo, las acuarelas y la tinta 
chica.

Ilustración Moderna de Pueblo
Moderna de Pueblo. Raquel Córcoles es la ilustradora que está detrás de su personaje Moderna de pueblo y sus originales viñetas cómicas. Su obra disecciona con humor el mundo de la cultura de los más modernos. Lleno de certeros tópicos, frustraciones, vicios y virtudes de la sociedad urbana.


Ilustración Diario de una Volátil. Agustina Guerrero

Agustina Guerrero. Diseñadora gráfica y dibujante argentina, afincada en España. Su alter ego Volátil, una chica treintañera muy expresiva, representa en tiras cómicas su visión particular del mundo, relaciones de pareja, miedos e inseguridades,  pero siempre muy divertida. Si queréis podéis visitar mi tablero de pinterest de Humor ilustrado, y encontraréis un montón de ilustraciones de ella. Particularmente, me encanta. No puedo parar de reír...


Ilustración Sara Herranz"Mi tristeza la mido en camas vacías"

Sara Herranz. Ilustradora tinerfeña. Sus trabajos, de línea sencilla, minimalista y trazos firmes, da forma a sentimientos y anhelos universales. Juega con la monocromía y toques de color rojo. Sus personajes son fruto de emociones  manifiestas, expresiones, posturas y contextos para expresar el amor y el desamor. A sus viñetas añade frases o mini relatos.


Ilustración Lady Desidia

Lady Desidia. Vanesa ha ido creando un mundo de fantasía a través de broches, ilustraciones, bolsos, cerámica, joyas, papeles... Su protagonista, una niña, a veces rubia, a veces morena,  vive en un ambiente mágico de cervatillos, bosques, pájaros, etc. Sus dibujos son frescos, tiernos y dulces, con un aire infantil.

¿Después de ver estas obras, seguís pensando que la palabra "genio" sólo debe ir referida a los hombres? Fuera prejuicios de género. En el arte siempre ha habido mujeres, unas pocas afortunadas, a pesar de haber tenido que sufrir todo el machismo de épocas pasadas. Pero como dicen por ahí, "la historia ha sido contada por hombres".

No me puedo ni imaginar haber vivido en otra época. No haber podido estudiar lo que me gustaba, que no me hubiesen dejado entrar a las clases de dibujo al natural, pintura, modelado o anatomía por ser mujer.. Que hubieran considerado mis dibujos o pinturas de categoría inferior...
Qué lástima! Cuánto arte se ha perdido el mundo!
Pero bueno, aunque queda mucho por delante, las cosas han cambiado gracias a la lucha de tantas mujeres, y como habéis podido ver hoy,¡el arte está más lleno de mujeres que nunca!

Me encantaría que me contaras, cuál es tu estilo preferido, tu artista a la que no le pierdes la pista. Aunque te hubiera enseñado muchas más, seguro que habrá otras tantas artistas actuales que todavía no conozca... Los comentarios son tuyos!


* indicates required

Entradas relacionadas

16 comentarios

  1. Oh! Me encantan! sobre todo Frida Khalo de la que hice un trabajo en el instituto hace ya.... muuucho tiempo. Me ha encantado este post!

    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Perdona Almu pero falta la más importante: TÚ! Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Mira, opino como Sonia...te has quedado en el tintero, tu!
    Me encanta Lady Desidia y adoro a Paula Bonet
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto a tí como a Sonia os agradezco un montón el comentario..Me sorprende y me halaga! Muakkks

      Eliminar
  4. Una de mis asignaturas preferidas era historia del arte, pero prácticamente ni se mencionaba a las artistas. ¡Gracias por este post! Mi preferida es T. de Lempicka, me encanta su estilo. Recomiendo tu post en twitter. Besos,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte era un mundo de hombres, y aunque habían mujeres, no las dejaban de triunfar, así que es normal que muchas mujeres artistas sean unas desconocidas...Como he leido por ahí: "La historia ha sido escrita por hombres".
      Muchas gracias por participar en mi espacio Marta :), besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado. Cuántas mujeres no vieron nunca conocido ni reconocido su Don por no ser visibilizadas y estar sometidas a una sociedad patriarcal y machista, cuánto arte se ha perdido!!. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica :D
      La verdad es así de dura. Y al final, que no pudieran pintar no era lo peor de todo. Pero no me puedo ni imaginar haber vivido en una época así y que no hubiera podido estudiar por ser mujer... Me alegro que te haya gustado el post. Un besote :)

      Eliminar
  6. Soy una enamorada del arte....siempre me ha gustado dibujar ( aunquw twngo muy poco arte para ello jiji) em umpresionismo es una de mis corrientes preferidas,me ha encantado conocer a Berthe Morison. Me hubiera encantado estudiar historia del arte....pero es q soy de ciencias!!!!! Asi q me tube que decidir por otra cosa. Pero no descarto apuntarme a algun curso de pintura o acuarela.... Mi abuelo pintaba como los angeles, pero la guerra le teuncó el camino. Una vez jubilado y con tiempo, unos provlemas de vision le impidieron continuar con su sueño.....
    Gracias por este post!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que vuelvas a dibujar! El resultado no es lo más importante, si no lo bien que te hace sentir...y es algo que con el tiempo va mejorando, así que al ataque! La historia de tu abuelo me suena... el mío también dibujaba y pintaba al óleo y como no tuvo la suerte de poder estudiar, pues fue al jubilarse, cuando empezó a pintar a diario hasta que el pobre perdió visión. Ainss, que no me quiero poner triste...pero me has tocado la fibra sensible.
      Un besote :)

      Eliminar
    2. Ayy si neni...yo tb me puse sensiblona al escribir el comentario.......
      <3

      Eliminar
    3. Ayy si neni...yo tb me puse sensiblona al escribir el comentario.......
      <3

      Eliminar
  7. Vaya!! Parece que hemos tenido la misma idea para celebrar el día de la mujer :) Yo también he hecho mi selección particular de 10 artistas mujeres, dividida en dos posts, uno el martes y otro ayer. Hemos coincidido en algunas artistas, pero afortunadamente, como hay muchas, en otras no. Te invito a visitar mi selección.
    ¡Son necesarios posts como estos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos en la misma onda Nisamar ;P y como es un necesidad contar a voz plena que han habido grandes artistas que la gente no conoce mucho, pues era nuestro deber hacer este tipo de post! Me alegro que tú también hayas hablado del tema!
      Besotes :)

      Eliminar