Reto pinterest: Hilorama. Cuadro con clavos e hilo

sábado, febrero 28, 2015

Hilorama o string art. Tutorial ilustrado paso a paso para hacer un cuadro con clavos e hilo



Moodboard cuadro con clavos e hilo
¿Qué es el hilorama o string art? Aunque se inventó a finales del s. XIX para ayudar a los niños a comprender las matemáticas, este arte decorativo está más de moda que nunca. Es una técnica sencilla aunque requiere paciencia y algo de maña. Consiste básicamente en enrollar hilos de colores , cuerdas o alambre, tensados alrededor de un conjunto de clavos o puntillas clavadas sobre madera o corcho, representando una silueta o forma figurativa o abstracta. 

Reto pinterest. Ya llevaba yo tiempo con ganas de volver a participar, de probar manualidades nuevas, ponerme retos, ilusionarme con estas pequeñas cosas pero que al final son la sal de la vida. Sobre todo, a las que nos gusta el arte, las manualidades y vivir rodeadas de cosas bonitas y de calidad.
Pues este mes he encontrado un hueco para hacer este cuadro con clavos e hilo tan original, tan sencillo y que va a decorar a las mil maravillas mi estudio. 
Si quieres puedes ver el anterior reto pinterest que realicé.


Cuadro de madera con clavos e hilo
 I Love cat. Seguro que ya sabes lo que me gustan los gatos, en especial mi gato Miki. Así que, desde el principio tuve muy claro la forma que quería representar en el cuadro con clavos e hilo.  Realicé previamente algunos bocetos a lápiz para escoger una pose que me gustara y aquí veis el resultado. Un gatito de perfil en el que he usado hilos con los colores del pelo de mi minino: ocre, gris, marrón oscuro y negro. Creando un degradado de tonos que me chifla y se identifica claramente con mis gustos artísticos.
El cuadro de madera mide 39´5 cm x 29´5 cm.



Cómo hacer un cuadro con clavos e hilo




Tutorial ilustrado


Diy ilustrado paso a paso. Qué mejor forma que contarte cómo he hecho el cuadro, que haciendo una ilustración dibujada a mano con todos los pasos a seguir para que tomes buena nota y te pongas este fin de semana a ello. El tamaño de la lámina es DIN A4, y está realizada con estilógrafo y lápices de colores para aportar volumen y color y hacer este diy mucho más divertido.

Diy ilustrado




Cuadro de clavos e hilo sobre una tabla de madera. He optado por dejar la madera al natural. Me gusta su color, su veteado y sus nudos tal y como están, porque me creaba más armonía con los colores de los hilos que iba a utilizar. Pero si quieres, puedes lijarla un poco y darle el color que más te guste, un tinte o un barniz. Como puedes ver, los materiales son sencillos y económicos. Así que no tienes excusa para ir pensando en cómo hacer el tuyo.


Cómo hacer un cuadro con clavos e hilo
Escoge una forma. Calculé la medida y dibujé un gatito de perfil en un folio a lápiz. Una vez hecho, recortas el contorno. Es mejor una forma sencilla, sobre todo si es la primera vez que haces el diy.


Diy ilustrado paso a paso
Colocar la forma sobre la tabla. Fijé la forma que acabo de recortar con cinta adhesiva sobre la tabla. El objetivo es  que no se mueva el papel en el transcurso del trabajo. A continuación, empecé a clavar puntillas con un martillo por toda la silueta del dibujo, con una separación de un centímetro entre cada uno. Hay que ir comprobando que todos queden a la misma altura. Suficientemente altos para que de buen resultado y que a su vez queden bien clavados en la madera y no se muevan.


Tutorial ilustrado cuadro con clavos e hilo
Silueta hecha con clavos sobre la madera. Una vez clavé todas las puntillas alrededor de la forma, quité el papel. Y ya queda la forma del gato solamente con los clavos.


Reto pinterest cuadro con clavos e hilo
Hilorama con hilos de colores.Cogí hilos de bordar en cuatro colores para hacer el degradado: ocre, marrón, gris y negro. Empecé el trabajo de unir los clavos con hilo por la parte superior,utilizando los hilos uno a uno. Anudé un extremo a un clavo y comencé a cruzar el hilo por  los clavos aleatoriamente, pero siempre buscando que quedaran los espacios bien compensados. Primero realizo el contorno y después "relleno" el interior de la forma con líneas cruzadas entre sí.  En este caso, mi gatito. Hay que ir tensando bien clavo por clavo para que quede bien. Para cambiar de color, solamente hay que cortar y anudar y volver a hacer lo mismo con el siguiente hilo. Cuando ví la zona suficientemente cubierta, anudé y corté el hilo sobrante.

Arte decorativo. Como ves, el proceso es muy sencillo y obtienes un cuadrito muy resultón para decorar cualquier estancia de tu casa. En cuanto a temas se suelen representar los animales como en mi caso, pero también letras o pequeñas frases. Es una técnica ideal para temas infantiles, ya que las formas suelen ser sencillas. Puedes dejar volar la imaginación y crear un juego de cuadritos, con los colores y las formas que quieras. Pintando la madera o dejándola al natural como he hecho yo, reciclar maderas viejas... Cruzar los hilos utilizando la simetría o de forma aleatoria, de un color o de varios... 


Tutorial dibujado a mano paso a pasoIlustración diy cuadro con clavos e hilo
Si quieres puedes ver el resto de propuestas del Reto Pinterest, de Scarlata y el Señor Don Gato.
¿Conocías el string art? ¿Te atreves a probar? ¿Qué forma o silueta harías tú? Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar en comentarios!

* indicates required

Entradas relacionadas

65 comentarios

  1. Qué bonito con el toque del degradado!! y la ilustración del tutorial de 10, me ha encantado el post!!
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara ^_^
      Ha sido todo un "reto" el gatito...jeje
      Besotes

      Eliminar
  2. Precioso, el degradado del color es perfecto y la silueta del gatito, muy bien escogido!! Enhorabuena guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      No tuve que darle muchas vueltas para saber que quería hacer un gato...Aunque reconozco que no sabía cómo iba a quedar... Ahora estoy super contenta con mi cuadrito
      Besotes :)

      Eliminar
  3. Pero que bonito te ha quedado!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso! Me gusta el resultado pero me quedo con toda la entrada! Los dibujos preciosos! Una pasada! Ya tengo una de mis elegidas fijo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.o Muchas gracias! Qué ilusión ^_^
      Feliz finde :D

      Eliminar
  5. ¡Me encanta! El degradado es genial y la silueta <3 !! ¡Y el tutorial ilustrado es precioso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo cómo te ha quedado, tus dibujos y tu explicación.

    bEsos.

    ResponderEliminar
  7. Este mes me ha sido imposible participar. Te ha quedado precioso...el degradado queda especacular!!!! Y el diy ilustrado es un cobcepto q me encanta!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba muchos meses sin participar porque nunca me daba tiempo. Todas las propuestas me encantaban, pero no llegaba... Pero de este mes, no pasaba...jeje.
      Me alegro mucho que te guste!! Feliz finde guapa! :D

      Eliminar
  8. Es precioso! El efecto degradado queda genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito te ha quedado, me encanta. Y el tuto ilustrado es acertadísimo. Qué arte, Almu! :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito te ha quedado, me encanta. Y el tuto ilustrado es acertadísimo. Qué arte, Almu! :)

    ResponderEliminar
  11. Precioso!!! El degradado le da el toque sofisticado que lo hace diferente!!! Una verdadera obra de arte!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majas!! Ha costado trabajo, entre el diy y la ilustración, pero estoy muy contenta para ser la primera vez que hago string art. Besos :D

      Eliminar
  12. tu tutorial ilustrado es la caña y el hilo en degradado es una idea genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene!! Me alegro que te haya gustado mi idea!! ^_^

      Eliminar
  13. Madre mía..... alucinada me hallo!!!! No sé qué me gusta más si el degradado, si el resultado final, o si el tutorial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.o Me dejas con una alegría inmensa Esther! Muchísimas gracias por tu comentario. :D

      Eliminar
  14. Ayyyy pero que minino más bonito! El resultado es increíble, para enmarcar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, si! Es un "retrato" de mi gato en string art... ;P
      Besotes

      Eliminar
  15. Te dejo mis aplausos!! Y encantada de conocerte! Me quedo x aquí
    Bss
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Micaela! Muchas gracias y bienvenida! :D

      Eliminar
  16. ME ENCANTA!!!! Voy a hacer 3, uno para cada una. Tengo un pregunta porque como no se dibujar ¿puedo ponerlas gatas directamente para hacer la silueta con clavos? creo que así puedo captarlas con más realismo aunque necesitaré una madera más grande (sobre todo de ancho).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angeles! jaja . Si lo consigues me das el truco para hacerlo con mi gato!! :D
      Besotes

      Eliminar
  17. Qué preciosidad de tutorial. Me encanta!! Eres una artista!!

    ResponderEliminar
  18. El gato es precioso, pero el tutorial me ha enamorado!! Qué bonitos dibujos... en otra vida me pido dibujar e ilustrar así.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén! Me das una alegría enorme... ^_^
      Besotes

      Eliminar
  19. Hermoso todo tu trabajo! Has hecho un tutorial precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado genial!!! y la ilustración un puntazo!!!!
    miauuu

    ResponderEliminar
  21. Maravillada estoy, te ha quedado precioso con ese toque degradado!, y el tutorial, una pasada, bien explicadito y con todo lujo de detalles.
    Eres pura inspiración!!!!!!!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja!! Yo estoy super contenta de lo que os ha gustado!! :D
      Que tengas buena semana!!
      Besitos

      Eliminar
  22. Me parece muy chulo tu cuadro, y tu ilustración genial... saludines

    ResponderEliminar
  23. me encanta la forma en que presentas tus tutoriales, eres una artista, me quedo en tu sitio

    ResponderEliminar
  24. Me encanta! y la ilustración del diy es muy chula.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, te ha quedado preciosos y te mereces todos los votos que has tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias!! Me acabo de enterar por tí!! Qué ilusión!! :D

      Eliminar
  26. ¡¡Enhorabuena Almu!! El cuadro ha quedado precioso con el degradado y los dibujos del tutorial son lo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D, me alegro un montón que te guste!! Besotes

      Eliminar
  27. Muchas felicidades!! Una belleza todooooooo! jajaja! y que explicaciones tan cheveres con los dibujos, tu lo haces? mis respetos eh!! Un abrazo apreato!
    CasaEglys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eglys! Sí, todo lo he hecho yo... ^.^
      Besotes

      Eliminar
  28. Enhorabuena, me ha encantado, y el tutorial con ilustraciones maravilloso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!! Feliz semana para tí también! :D

      Eliminar
  29. ¡¡menuda artista!! te ha quedado precioso! me encanta!
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  30. Almu, pero cómo no ibas a ganar, si es chulísimo ese gatito y tan bien hecho... Si encima le sumas el súper tutorial paso a paso pues ya no quedan dudas, jeje! Este reto ha sido genial, a mi tb me han quedado ideas rondando, a ver qué acaba saliendo. Un besote y me alegro haber participado porque ahora conozco más blogs, entre ellos el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia! Siempre es genial participar en este tipo de fiestas porque siempre conocemos a gente maja! Yo también me alegro de haberte conocido! Muakss

      Eliminar