Dibujando un retrato masculino

lunes, febrero 16, 2015


Dibujo a lápiz realista  de un rostro masculino


Moodboard retrato masculino

Un nuevo reto. Eso es exactamente lo que significa para mí cada dibujo que comienzo. La ilusión de plasmar en papel una nueva historia, un nuevo personaje, es muy emocionante. Dejarse inspirar y disfrutar en el proceso de creación como si fuera la primera vez que tengo un lápiz en la mano. Avanzar poco a poco y sentir que cada vez está más cerca de volverse realidad.
Me da curiosidad conocer aspectos de esta persona, a qué se dedica, cuáles serán sus aficiones, la comida que más le gusta o su color preferido...
Paso tantas horas delante de un retrato, que es inevitable ser un poco cotilla y preguntarse estas cosas...aunque cuando lo termino, tengo la sensación como si le conociera.

El retrato es más que un parecido físico. Por esto mismo, porque un retrato no es sólo dibujar para que se parezca. Realmente es una prueba de fuego a la que me enfrento al entregar su dibujo, porque debe reflejar expresiones, características de su forma de ser, su mirada, sus sentimientos... Y por eso, esta persona desconocida,  al final siento como si le conociera, porque ha logrado transmitirme su personalidad. Su mirada, su sonrisa, su pose...todo es un cúmulo de sensaciones. Humorísticamente diré, que menos mal que el dibujo no habla...porque le hablaría a su dueña que a veces lo he dibujado en pijama, con un moño mal cogido, apartándolo de mi lado para merendar y hasta le hablaría que  he visto la novela mientras le sacaba punta al lápiz...Todo es mágicamente natural.




Retrato masculino dibujado a lápiz
Los mejores recuerdos plasmados a lápiz. Hacemos fotografías en nuestros viajes, de las fiestas o eventos a los que asistimos, de miles de momentos que hemos vivido y  de un estupendo día de picnic o de playeo. Cualquier cosa vale, siempre que encierre todos esos bonitos recuerdos de los que no te quieres desprender. Ya sean románticos y adorables o divertidos y dicharacheros.

Todo empieza con una buena fotografía. Por si te lo estás preguntando. Sí! Necesito una fotografía de calidad para hacer un dibujo. Es esencial. Sobre todo si se trata de un retrato realista como el que os enseño hoy. Vale que todos no somos fotógrafos profesionales y tampoco es necesario ir corriendo a un estudio a que nos hagan una maravillosa foto (aunque no estaría mal), pero es muy importante que la foto que escojamos tenga buena luz y calidad.


Dibujo de un rostro masculino paso a paso
Retrato masculino realista dibujado a lápiz. Este nuevo dibujo es de tamaño Din A4 y está realizado sobre papel blanco de 350 gr. Su técnica tan realista de volúmenes y sombras, está hecha con lápices de grafito desde el 6H hasta el 8B totalmente a mano. También lleva un toque de color en algunas zonas como el sombrero, los ojos, labios, etc con lápices de colores. Como siempre, os muestro el proceso de creación.


Retrato realista de un hombre

Dibujo realista de un rostro masculino

Retrato masculino a lápiz sobre papel

Retrato masculino a lápiz

Retrato masculino dibujado a mano
¿Ya era hora de hacer un retrato masculino, no?Y es que os tenéis que animar más. Ya vale de regalar cosas sin alma o que tengan que ir a la tienda a cambiar de talla. Un dibujo así encierra momentos vividos, historietas mil, sentimientos...que seguro que al ver el dibujo os hará volver a vivirlos de nuevo.
 Ha sido un placer hacer este dibujo. Cuando la imagen es bonita, el resultado es muy muy satisfactorio, y yo ando la mar de contenta! No había nadie a mi alrededor que no estuviera pendiente a ver el avance del trabajo a cada rato...y que no se le escapara un ¡Qué guapo...!


Retrato masculino dibujado a lápiz de grafito
La romántica responsable de este dibujo no es otra que Olga, del blog "Un columpio en el jardín.". Cuando visites su espacio, comprenderás todo. No hay rincón ni foto que no desprenda ilusión, alegría,  ganas de vivir y disfrutar de las mejores cosas de la vida.
Os dejo con su testimonio porque os va a enamorar!

"Javier, mi marido es muy muy romántico y siempre me sorprende con regalos de esos que no te esperas. Nada de bolsos, ni perfumes, a él le van más los regalos hechos con el corazón, muy currados y llenos de sentimiento. Para que te hagas una idea, en nuestro primer aniversario me sorprendió con un cuadro en cartón pluma de 1,5 metros de alto con un primer plano mío hecho en mosaico a partir de todas las fotografías de nuestra boda. Como ha dejado el listón muy alto y yo soy un desastre, cada año me marco la meta de hacerle un regalo que no olvide con los años. En esta ocasión, decidí pensarlo muy en serio y vi tu trabajo a través del blog. Encontré la solución perfecta.Para Javier, la fotografía es una de sus pasiones y por eso casi nunca sale en ninguna porque prefiere estar detrás del foco. Así que aproveché uno de los primeros planos que le hice cuando estuvimos en Costa Rica y que me pareció que le daba ese aire a chico aventurero y amante de los viajes que es. No lo dudé. Me puse en tus manos porque sabía que sería un acierto seguro. Tengo que decirte que el regalo le encantó y le sorprendió a partes iguales y que desde que llegó a casa estas Navidades se encuentra en el lugar más destacado de nuestra casa, "en la subida de la escalera para que todo el mundo lo vea cuando venga a visitarnos", comentó Javier.Mil gracias Almudena por tu sensibilidad y precisión a la hora de plasmar sobre el papel las miradas, los gestos y las actitudes." Olga.


* indicates required

Entradas relacionadas

12 comentarios

  1. Qué preciosidad de post Almudena. Hasta me has emocionado y todo. De verdad. Lo supe desde que te conocí y me reafirmo. Encargarte a ti el dibujo ha sido todo un acierto. Me ha encantado la sensibilidad con la que has descrito todo el proceso y ahora no puedo parar de imaginarte en pijama, con un moñete y una taza de café mientras escudriñabas cada gesto para captarlo con fidelidad.
    Un abrazo enorme,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Olga!!! Yo también me reafirmo en que es un placer hacer un dibujo así, con esa fotografía tan bonita y sabiendo que hay tanto amor e ilusión en medio. Que lo disfrutes muchísimo!!! Todos los días tampoco dibujo en pijama...jajaja. Besotes a los dos!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial! Me ha emocionado tanto la historia del retrato como el propio dibujo! Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia!! Me alegro un montón!! Besos

      Eliminar
  3. Hola Almudena. Soy el modelo en tres dimensiones. Lo primero felicitarte por el excelente trabajo que has realizado. El acierto que ha tenido Olga al elegir la foto y a la artista ha hecho que por primera vez cuelgue una imagen mía con ilusión.
    Habitualmente no me gusta verme en las fotos, la excusa perfecta para ocuparme de hacerlas yo. Está vez he recibido una grata sorpresa y me encanta enseñar tu obra.
    Comparto contigo esa extraña sensación de adopción que tienes cuando trabajas con los recuerdos de los demás, me he dedicado al reportaje social (Bodas) y al final acabas teniendo un extraño vínculo con la gente que ves (en mi caso) a través de la pantalla.Una sensación aun más extraña cuando los retratados no son conscientes de tu voyeurismo profesional.
    Lo dicho, gracias por mirarme como me miró Olga cuando me sacó esa foto. A Tu dibujo sólo le faltaba dedicarte estas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión tenerte por aquí Javier!! La primera vez que me escribe el modelo!! Jeje.
      Te comprendo porque a mí me pasa igual...siempre estoy detrás del dibujo o de la cámara y suelo hacer poco acto de presencia. Pero me alegro un montón que te haya gustado tanto tu dibujo y lo muestres a tus familiares y amigos con ilusión!! Que lo disfrutéis muchísimo!! Saludos a los dos!!

      Eliminar
  4. ¡Qué manos tienes, niña! Te prometo que nunca he visto cosa igual, y lo más grande de todo es que ese cariño y dedicación que cuentas se ve en tu trabajo y ese, al final, es el mejor de los regalos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! No hay mejor recompensa que estos comentarios tan bonitos...
      Besotes

      Eliminar
  5. Precioso se queda corto! Ayy los ojitos... *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!! :D
      Así llega la inspiración antes..jeje, besitos

      Eliminar
  6. Ya sabes que te voy a decir... que dibujas impresionante! te lo digo siempre pero es que siempre me dejas con la boca abierta! jaja y la historia preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias guapa...:))
      Ha sido todo un lujo poder dibujar imágenes tan bonitas..
      Muakks

      Eliminar