Exposicion colectiva: El espejo y la belleza

lunes, enero 05, 2015

Exposicion colectiva La Sala de Blas


De nuevo, Feliz 2015 artistas!!!
Ya estoy de nuevo aquí para comenzar un año nuevo llenito de arte!!
Y para inaugurar el año vamos a comenzar viendo la   Exposición colectiva de La Sala de Blas, en Archidona, (Málaga), para poner el broche final a la cuarta temporada de esta sala de arte contemporáneo tan original, que tengo la suerte de poder participar en muchas de las iniciativas de su espontáneo y particular dueño, Blas.

Os recuerdo otras exposiciones y talleres en los que he participado:

Sello estampado
 La que se prevee la última exposición colectiva de este proyecto del artista Blas, (Francisco Javier Toro) ha estado dedicada a uno de los iconos de la sala, el espejo.

 El título que da sombre a esta nueva exposición es "El Espejo: ¿Quién es la más bella de esta sala? y con una máxima participación de artistas de todas las partes del mundo. Exactamente, 365 obras de arte han formado parte de ella, de diferentes disciplinas: pintura, mini escultura, fotografía, collage, video-arte, textos, emailart, performance, dibujos, apuntes...

Las medidas aproximadas de todas las obras que se exponen es de 10 x 15 cm,  debido a las dimensiones reducidas del salón- sala de exposiciones que alberga tanto arte cada mes.

Exposicion colectiva La Sala de Blas
Aquí podéis ver el famoso sofá naranja con muchísimas interpretaciones a este nuevo tema: el espejo y la belleza.


Exposicion colectiva arte contemporaneo

Gomas y gubias para carvar
 ¿Y con qué obra participé yo en esta nueva exposición colectiva? Pues ni más ni menos que con un sello carvado a mano con  forma de espejo.

Aparqué los lápices un rato y me dediqué a relajarme, "tallando" esta goma blandita con mis nuevas gubias. Ya sabéis lo que me gusta probar  materiales y técnicas artísticas nuevas, y a los sellos carvados les tenía echado el ojo desde hacía tiempo. Me parece una manualidad muy divertida, practica y relajante!

Sello carvado con forma de espejo
¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a probar? Si la respuesta es sí os cuento cómo hacerlo!!


Materiales necesarios:
- Planchas de gomas para carvar (los podéis comprar en tiendas de manualidades, bellas artes, por internet, en ferias o mercadillos diy...)
- Gubias con cabezales diferentes. También nos puede ayudar un cúter de precisión.
-Tintas para estampar
-Papel, lápiz y goma.
- Acetona y algodón.

Tintas para estampar sellos carvados

Cómo hacer sellos carvados a mano


1- Dibujar el motivo en un papel vegetal o folio (tener en cuenta cómo queréis que quede la estampación, porque saldrá a la inversa).
2- Pasar el dibujo a la goma directamente, con papel de calco o papel vegetal.
3-Empezar a carvar: recortamos del resto de la plancha para trabajar más cómodos y empezamos  poco a poco carvando todos los detalles con cabezales finos. Al final perfecionamos el contorno. Incluso lo podemos pegar a un trocito de madera para hacer más cómodo su uso.
4- Una vez terminado, limpiar y hacer una prueba de estampación por si tenemos que corregir algún detalle. Mojar en la tinta y estampar sobre papel.
- Para limpiar la goma al cambiar de color o finalizar las estampaciones, lo hacemos con acetona y algodón pasando suavemente por la superficie.

Sello carvado a mano y estampación
 Las estampaciones tienen mil usos: estampar tejidos para hacer cojines, tote bags, pañuelos, estampar sobre tarjetas, etiquetas... y por la blogosfera encontraréis muchísimos tutoriales, kits e ideas para hacerlos.

Consejos: Empezar practicando con dibujos sencillos con gomas de borar (las de nata) que compraréis en la papelería y una vez tengáis más práctica, ya os podéis complicar todo lo que queráis, con letras o dibujos más complejos. Es un entretenimiento genial para niños y mayores y os aseguro que engancha!!!


Estampación del espejo
 Con mi sello he  participado en la exposición y a la vez propuse hacer una performance o acción  colectiva donde  todos los asistentes estampaban con el sello para llevarse a casa su espejito el día de la inauguración!! 
Así que yo también tuve mi hueco particular en la exposición con la"Estapaacción de Almudena Ruiz".

Estoy super contenta del éxito que tuvo y de los muchos espejitos que se llevaron a casa!!!
Aquí podéis ver lo cerquita que estaban mis espejos estampados del sofá!! Blas no le quitó ni el packaging!! Lo expuso todo, hasta la etiqueta!!!









En el Diario Sur, podéis leer el artículo en el que habla de la exposición y en el que me nombra, con mi "Estampa-acción".
Sin lugar a dudas, la colectiva de más éxito. Desde aquí mi enhorabuena a Blas por el éxito de todas sus iniciativas!!! Ha sido un placer participar en las cuatro. 


Para despedirme os recuerdo que podéis suscribiros gratuitamente al blog y recibir la Newsletter de Almu d Arte los domingos para no perderte nada. Con dibujos en exclusiva como los nuevos calendarios mensuales que serán sólo para suscriptores y alguna que otra sorpresa!!!  Para suscribiros, lo podéis hacer desde el banner que hay aquí abajo!!

Nos seguimos por redes sociales y el lunes que viene, nueva entrada!!!
Feliz noche de Reyes!!
Besos








* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios