De visita por Segovia y La Granja de San Ildefonso

jueves, septiembre 18, 2014


Buenos días!!!

¿Qué tal va la semana? Me parece mentira, pero ya estamos a jueves!! Y hace justo una semana estaba aquí, en Segovia, disfrutando y celebrando uno de mis cumpleaños más especiales...
Después de invitaros a la fiesta ilustrada, hoy os invito a que no os perdáis ninguna de las fotografías que hice en esta ciudad que me dejó completamente maravillada...
Vuestro recorrido visual será en el mismo orden en el que yo lo hice, así parecerá que vamos juntos!
Listos?
Pues adelante!!

Acueducto de Segovia

Sillares de granito del acueducto de Segovia
No hay palabras para describir este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Este acueducto romano fue realizado en la época del emperador Trajano, (s.II d. C.).Tiene un número de 167 arcos y la arquería mide casi 1 km. La altura máxima del Acueducto de Segovia es de  28, 10 m. 
Me impresionó muchísimo desde que empecé a verlo a lo lejos cuando estaba llegando a la ciudad. Es increíble ver de cerca los sillares de granito por los que está compuesto, sentados "a hueso", es decir, sin argamasa en medio.

Vistas de Segovia desde el Acueducto
Visita obligada al mirador del Acueducto!! Se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad!!
Las nubes esponjosas decoran el resto...


Casa de los picos
 En esta imagen vemos la famosa Casa de los Picos. Esta casa, de la que vemos en detalle los "picos" de piedra por los que está compuesta la fachada, es del s. XV, y perteneció a la familia de la Hoz. Esta decoración de puntas de diamante, tiene sentido defensivo y ornamental. Actualmente es una escuela de Arte, con sala de exposiciones.


Cartel del centro histórico de Segovia
¿Habéis leído el cartel?¿Curioso, verdad? No pude evitar hacerle una foto...
"No se permite dejar carruajes en esta plazuela bajo la multa de 5 pesetas"


Jambas del siglo XX
En general, todos los monumentos de Segovia están muy bien conservados. Fijáos en las jambas de piedra del s. XV de esta imagen. Son como estatuas-columnas, que rodean las puertas de entrada de iglesias, catedrales...con sentido religioso. En esta época, son hieráticas y poco naturalistas, adaptadas al marco arquitectónico. Rígidas, pero con gran fuerza.


Catedral de Segovia
"Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos". 
Es impresionante ver a la "Dama de las catedrales" (llamada así por sus dimensiones y su elegancia), es de estilo gótico tardío...ya que en pleno s. XVI, mientras se construía, en el resto de Europa ya había comenzado la arquitectura renacentista...
Lo que debía de impresionar a las gentes de la edad media...


Patio del Monasterio de San Antonio El Real
Esta imagen pertenece al patio del Monasterio de San Antonio El Real.  Se trata del antiguo pabellón de caza del rey Enrique IV. Especial visita donde las haya. No sólo por poder ver interesantes obras de arte de estilo mudéjar y flamenco, si no porque la peculiar y simpática mujer que te acompaña en la visita, te explica detalles sorprendentes y artísticos del lugar y le apasiona tanto su trabajo que  te contagia su entusiasmo y te hace vivir una experiencia muy especial!!
La pena es ver que las pinturas murales están "repintadas" y seguramente muchas están ocultas bajo la pintura.


Alcázar de Segovia
 El Alcázar, continuamente reformado desde el s. XI al XIX. Fue contruido sobre restos de una fortaleza romana. Se puede visitar gran parte del monumento y se puede subir a la torre almenada, por la que se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de Segovia. Su interior es rico en armaduras, sillerías, techumbres de madera decorados con pintura y oro, relieves...Impresiona el puente levadizo y la profundidad del rio...
Cuántas historias guardarán estos muros, parece un auténtico castillo de cuento de hadas!!!
En sus estancias han reposado Alfonso X el sabio. Y desde aquí salió Isabel la Católica camino de la Iglesia de San Miguel para ser coronada...

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
 Una vez visitado Segovia, a unos 11 km se encuentra el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.  No te puedes ir  sin visitarlo. Impresionantes tapices, pinturas murales en los techos de gran calidad, lienzos de todos los tamaños y esculturas en su interior...(las esculturas son copias de escayola, porque las originales se encuentran en el Museo del Prado). Me llamó la atención un pequeño cuadrito: un autorretrato de Rembrandt. Como dato más actual, aquí nació el abuelo del rey actual, Don Juan de Borbón.

Fue construido en el s. XVIII, por lo que su estilo artístico es barroco. Lo que comenzó siendo una granja para la meditación de los monjes del Parral , terminó siendo el suntuoso palacio, que Felipe V transformó en una copia de Versalles. Sus impresionantes jardines de estilo clásico francés, está repleto de preciosas esculturas, fuentes bellísimas, flores y árboles enormes, que vamos a ir viendo a continuación.



Jardines y fuentes de La Granja de San Ildefonso

Esculturas de los jardines de La Granja de San Ildefonso
Detalle de las esculturas de plomo que abundan por los inmensos jardines. Están pintadas imitando el bronce para ennoblecerlas. De este modo, evitan la corrosión.


Árboles milenarios de los Jardines de La Granja
A lo largo y ancho de los jardines se pueden ver inmensos árboles milenarios que te dejarán con la boca abierta...Se dice que estas secuoyas gigantes fueron plantadas en La Granja en a mediados del s. XIX, entre cedros gigantescos. Dicen, que si abrazas sus troncos, puedes sentir la energía única que recorre su interior...y así empezar a quererlas... Sus ramas enormes parecen que "abrazan" para que te acerques a ellas.
Impresionante, ¿no?


Hojas de otoño
 El otoño se acerca...y ya abundan numerosas hojas doradas por el suelo, entre la hierba todavía verde...


Fuentes de La Granja de San Ildefonso

Nenúfares y peces de las fuentes de los Jardines de La Granja

Esculturas de las fuentes de los Jardines Reales
Las fuentes de los jardines están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. En total, hay 21, y nunca funcionan todas a la vez. Estaban pensadas para encenderlas cuando se acercara el rey. Sólo funcionan todas juntas tres veces al año: el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto. Debe de ser precioso ver las fuentes funcionando. Yo no he tenido esa suerte, pero me apuntaré estas fechas en la agenda!!

Sin duda alguna, vuelvo a decir, que tenemos una riqueza enorme de patrimonio, de cultura, de historia...así que si todavía no la has visitado, espero haberte dejado con las ganas de hacerlo!!!
Yo me lo he pasado de maravilla, y es uno de los lugares que más me gustan!! No es la primera vez que voy y espero ir más veces porque es un lugar mágico!!! 

Que tengáis un feliz fin de semana!! Nos seguimos por las redes sociales, el domingo la nueva newsletter y el lunes nos vemos de nuevo por aquí con una sorpresa, estrenando sección y colaboración con otro blog que os va a encantar!!!





* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios