La técnica de la imaginería polícroma. Segunda parte

lunes, abril 21, 2014

Hola a tod@s!!!


              Una vez de vuelta a la rutina, después de unos días de supuesto descanso...volvemos a la carga con un tutorial que ya empezamos a ver el mes pasado. Es decir, que hoy vamos a ver la segunda parte, de cómo se policroma una escultura, en la que veremos el proceso del estofado, que comienza con dorar la zona.
             Para el que no lo haya visto, o quiera recordarlo, puede pinchar en el siguiente enlace: La técnica de la imaginería polícroma. Primer parte 
             
             Por lo tanto, si ya nos hemos puesto al día, vamos a continuar:

           Una vez que tenemos el tapa poros aplicado y seco,  el siguiente paso  sería la aplicación de un boll. Este material está compuesto por una arcilla finamente molida, que puede ser de color ocre, rojizo, verde, tierra...aglutinado con cola piscis (cola de pescado). Sirve de base para el oro y para su posterior bruñido.
           Según el color que escojamos de esta arcilla, el oro que aplicaremos a posteriori, tomará un tono más cálido o más frío, ya que las hojitas de pan de oro son tan finas, que reflejan el color que hay debajo.


          Para simplificar un poco todo este proceso del boll, apliqué simplemente un acrílico de color rojo inglés, que se disuelve al agua. Utilicé una brocha plana y suave, para obtener un resultado fino y uniforme.
         El trabajo consiste en aplicar dos o tres capas de esta pintura a toda la pieza escultórica. Dejar secar entre capa y capa.


Aquí podemos ver el resultado, una vez aplicada la pintura. Cualquiera diría cuando la vemos terminada, que debajo tenia este color...;)

Éste es el pan de oro, que se presenta en un librito de papel de seda, y entre hoja y hoja, se encuentra la lámina de pan de oro. En este caso, se trata de pan de oro falso, porque seguramente nuestra economía no está para oro verdadero...
Para cortarlo de forma fácil, cortamos papel de periódico en trozos de la misma medida que la lámina metálica y metemos ésta entre dos papeles de periódico. Ahora cortamos trozos a la medida que queramos. Tened en cuenta la zona donde la váis a aplicar, ya que se rompe muy facilmente. Y sobre todo, no poneros a trabajar en sitios con corrientes de aire...Yo aguanto hasta la respiración cuando lo estoy pegando...jaja. En serio, es muy delicado!!

Para aplicarlo, empezamos poniendo el mixtión, al cual se adhiere el trozo de pan de oro, que hemos cortado y preparado anteriormente. 
En este caso usé mixtión al agua. Se extiende en una pequeña zona con un pincel. Esperamos unos minutos para que esté mordiente (pegajoso) y ya podemos empezar a poner el trozo de lámina metálica, ayudándonos con un pincel muy suave y algodón. También se puede usar mixtión al aceite, que es el que yo uso normalmente y se obtiene el mismo resultado, sólo que éste es más pegajoso.

Este proceso es un poco complicado la primera vez que lo hacemos, pero con práctica todo se consigue. La primera vez es mejor hacerlo sobre superficies lisas, ya que este material no es elástico y en zonas con relieves y recovecos se nos va a romper muchísimo. 

Dejamos secar un día y limpiamos los restos que no se hayan  pegado con un algodón. Al mismo tiempo hacemos un pequeño bruñido y conseguiremos realzar el brillo. 

Si en este momento vemos que han quedado zonas en las que aparece el boll, porque no se haya pegado el pan de oro, tendremos que repetir el proceso en las zonas localizadas. Volvemos a dejar  secar otro día y limpiamos con algodón. 

Como estamos trabajando con oro falso, tenemos que aplicar una capa de barniz antioxidante para metales. Este paso es importante no tardar mucho en hacerlo. Para ello es recomendable hacerlo en lugares ventilados, que no hayan  corrientes de aire, para que no se nos pegue pelusa, polvo o lo que sea mientras el barniz esté mojado. De todas formas, seca más rápido que un barniz normal. Utilizar una brocha suave y cuidad que no desprenda "pelos".
Dejar secar, y listo!!

Espero que lo pongáis en práctica. Si tenéis cualquier duda, escribirme en comentarios y así podremos ayudar a más gente.
En la tercera parte veremos cómo policromar el rostro (encarnaduras).

Hasta la próxima!!




* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios