La técnica de la imaginería polícroma. Primera parte

martes, marzo 11, 2014

Buenos días!!!

             Esta semana la voy a comenzar con una serie de tutoriales, en las que voy a mostrar el trabajo completo de policromar una imagen.
             Aprendí esta técnica en la  asignatura de Imaginería polícroma que conforma la Licenciatura de Bellas Artes (de la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla).
            Se trata de aplicar las artes plásticas a las piezas escultóricas, normalmente tallas de madera, para darle realismo, con finalidad devocional, procesional, etc. Nació unida a la religión católica, para darle vida a la pieza, con lo que lograban aumentar la fe de los fieles. Imitaban ricas estofas, incluso utilizaban pelo, postizos...
            Esta técnica alcanza su desarrollo en el Barroco, especialmente en la zona mediterránea.

            Como es un trabajo muy amplio, lo vamos a ir viendo paso a paso, mediante diferentes entradas/tutoriales.
       
           Mi trabajo está realizado en una pieza de escayola. Se trata de la "Inmaculada Concepción", un busco copiado de la original de Alonso Cano.
            Aclarar que la técnica se puede aplicar a una escultura de cualquier tema.

           

www.rafaes.com
Ésta es la imagen original completa de Alonso Cano.

Éste es mi trabajo una vez terminado, con la Peña de Antequera al fondo...


Empecemos desde el principio....



Así es como me llegó la pieza.


Como tenía multitud de imperfecciones, etc, hay que lijarlas muy suavemente y dejarla completamente lisa y uniforme. Para ello utilizamos lija de agua y aplicamos solamente donde tenga desperfectos, para no deformar la escayola.


Utilizamos la herramienta o material necesario  para eliminar los grumitos, etc, ya que el pelo es lo que más desperfectos tenía. Un buril es ideal para poder acceder a zonas más internas. Es un trabajo delicado que hay que hacer con cuidado. Hay que  evitar deformar la imagen y dejar imperfecciones que posteriormente se notarán bastante, una vez que comencemos a aplicar capas de pintura. Ahora eliminamos todo el polvo con una brocha y  la dejamos lista para el paso siguiente.


Una vez que hemos terminado de limpiarla le aplicamos un tapaporos, ya que la escayola es un material que absorbe mucho. Yo utilicé goma laca, aplicado con un pincel o planilla de pelo suave. Se le dan dos manos para asegurarnos que hemos cubierto la superficie por completo, ya que si no, tendríamos problemas posteriores a la hora de aplicar el óleo.

Todos estos pasos son básicos para la fase de preparación del soporte de la imagen.
En la segunda parte veremos la aplicación del boll y el pan de oro.

Hasta la próxima!!


* indicates required

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo, pero vi que ibas a publicar un cuarto post de la escultura polícroma, y no lo encuentro por ningún lado, ¿lo publicastes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No lo llegué a publicar, lo siento.
      Saludos

      Eliminar