Fotografiando Salamanca...

lunes, febrero 17, 2014

Buenas días!!!

De nuevo queda inaugurada otra semana creativa en Almu d Arte!!
Qué bien sienta viajar y ver ciudades, monumentos, probar su gastronomía, conocer a gente, inspirarse y cambiar la rutina de vez en cuando...
Aunque haga frío, llueva y demás,¡ no podemos dejar parada la vida !

Hoy os voy a mostrar algunas de las fotografías que hice el pasado fin de semana en Salamanca, (Castilla y León). Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
Sólo puedo decir que estoy gratamente impresionada...me encantan estas cuidades históricas en las que hay tanto que aprender y disfrutar...


Imagen de una de las fachadas de la Catedral Nueva.
Salamanca tiene dos catedrales: La Vieja S. XII, románica) y la Nueva (S. XVI al XVIII, gótico tardío, barroco). Ambas están unidas en el mismo lugar. Las pinturas románicas son una joya, los sepulcros y las esculturas que alberga...Gran contraste de estilos en el mismo espacio. En la Catedral Nueva, la luminosidad, las inmumerables capillas, esculturas y pinturas de gran calidad y los imponentes órganos dentro del coro, junto con su sillería de madera tallada... impresionante.


Curiosidades de la catedral: durante la restauración de la Puerta de Ramos en 1992, el cantero Miguel  Romero, siguiendo la "tradición" de incorporar algún elemento contemporáneo en cada restauración, talló el famoso astronauta (como representación del acontecimiento más importante del s. XX). Su brazo derecho se encuentra restaurado debido a un acto vandálico.
Otros adornos: el toro (que representa a la ciudad de Salamanca), el dragón con un helado de tres bolas (una ironía)

En esta imagen vemos a la liebre, que se encuentra debajo del dragón con el helado, y representa  "la tierra de Salamanca". Todo el mundo lo toca debido a supersticiones (por eso se encuentra de ese color más oscuro que la piedra de la catedral)


Imagen de la "Casa de las Conchas".Construida en el s. XV, esta casa de estilo gótico civil, alberga 350 conchas de viera, distintivo de la Orden de Santiago. Actualmente es una biblioteca.


En esta imagen podemos ver una escalera muy singular, procedente de la Clerecía de Salamanca (estilo barroco).  Sede de la Unversidad Pontificia.


En esta imagen podemos observar la catedral de Salamanca ( la Nueva). Esta fotografía la realicé desde una de las Torres de la Clerecía, de 50m de altura,  que se puede visitar, junto con el claustro, la iglesia, etc.


Detalle de las puertas de la Catedral de Salamanca


Nadie puede irse de esta preciosa e histórica ciudad española sin buscar la famosa rana en la fachada de la Universidad. Se trata de un detalle ornamental labrado que con el tiempo ha ido cobrando importancia, hasta que se ha convertido en una imagen representativa de la ciudad. Es normal encontrarse allí, con un grupo de gente buscándola entre la inmensidad de la ornamentación de piedra. 
 La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana.


Os dejo aquí la rana para que os situéis en la imagen anterior...(esta imagen la he cogido de internet para que podáis encontrarla con facilidad)



Una de las visitas que más me gustó fue la Casa Lis, donde se encuentra el Museo de Art Nouveau y  Art Decó. Palacete modernista de 1905 con fachada de hierro, construido sobre la muralla. De noche es impresionante por la luz que traspasa por las vidrieras de colores.


Imagen del Puente Mayor del Tormes. Puente romano de Salamanca que cruza el río Tormes. Data de entre los siglos 27 a.C y 14 d.C., por lo que lo convierte en un monumento arquitectónico bimilenario. Ha sufrido muchas restauraciones a lo largo del tiempo.


Imagen de uno de los restos escultóricos al comienzo del puente romano. Al fondo vemos una torre de la Catedral.


En esta imagen vemos el Convento de San Esteban de Salamanca.
Fue construido entre 1524 y 1610 (se aprecian los estilos del gótico hasta el final del barroco, por el imponente retablo de Juan de Churiguera. Posee un imponente claustro de estilo gótico - renacentista, en el cual me llamaron la atención los capiteles historiados. Destacan la Escalera de Soto, y particularmente, el fresco de gran calidad del coro, junto con la sillería de madera tallada.

Sin duda, esta ciudad es una gran clase de historia de España e historia del Arte. Me ha llamado la atención lo bien conservado que se encuentran todos sus bienes. Ciudad jovial y simpática por sus miles de estudiantes...

Espero que os haya resultado interesante!!
Hasta la próxima!!






* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios