Más restauración sobre el Convento de la Magdalena...

jueves, enero 30, 2014

Buenas tardes!!!

           Hoy os voy a hablar sobre uno de los primeros trabajos de restauración en los que trabajé. EL lugar donde se centra esta nueva entrada es el Convento de la Magdalena de Antequera, (Málaga). Tal convento encierra una  pintura mural de una gran calidad, de incógnitas y misterio que todavía me sigue sorprendiendo.

           El mes pasado publiqué una entrada llamada "Descubriendo pintura mural", en la que os describí un poco el lugar y nos metimos un poco en historia. Así que si pinchas el enlace y lo lees, comprenderás mejor el tema de hoy.

           Bueno, pues como ya habréis visto en las imágenes pasadas, todas las pinturas originales del claustro, refectorio, la actual recepción del hotel, etc., son grisallas. Es decir, en tonos que van del blanco de la pared, pasando por una escala de grises y llegan al negro. Todas excepto la pintura mural de una pequeña capilla que se encuentra dentro de la iglesia del convento. Porque ésta no era una restauración, si no, una pintura nueva que hicimos, copia de la Iglesia de San Pedro de Antequera.

          Así que si ya has repasado las citadas publicaciones, te has  puesto al día sobre el lugar donde se encuentra la pintura mural de la que vamos a ver hoy su restauración.

          Tengo que decir a priori, que nunca había visto unas pinturas en tan malas condiciones. Tal capilla, había albergado durante mucho tiempo material de trabajo de agricultura. La paja había llegado a metro y medio de altura, manchas de grasa...etc. La gran humedad de sus muros habían producido una gran cantidad de hongos y por lo tanto, la pintura y las yeserías del techo estaban prácticamente perdidas.  Vuelvo a decir, como aclaré en las anteriores publicaciones sobre estas pinturas, que se trata de temples (no son frescos), es decir, que se pintaron sobre una capa de yeso una vez seco. Esta capilla tiene un estilo y una calidad  diferente a la del resto de pintura mural del convento.  En la pared frontal, alberga una hornacina que albergaba una talla de tema religioso, y otras de pequeño tamaño en los muros laterales, como se puede ver en la imagen siguiente:


Esta fotografía es bastante fea, debido a los andamios, pero os podéis hacer una idea de los restos de pintura que quedaban. Éstas se encontraban en la parte superior de la pared, ya que todo lo que está  a la altura de la mano del hombre, sufre muchos desperfectos. Las líneas verticales de color ocre, son pruebas de color que hicimos para la reintegración.


En esta imagen ya se puede observar el trabajo de reintegración avanzado. Pero lo que quiero que veáis son las grandes manchas de humedad en tonalidad amarillas y los hongos de color gris pardo en la pared. Así estaban todas las esquinas que daban al techo.


Una vez que hemos terminado el proceso de la limpieza y consolidación del muro, el siguiente paso fue la reintegración. Debido a los pocos restos que quedaban de original, poder completar la información de la pintura, fue un trabajo bastante delicado. Una vez comprendido, se procede a hacer el dibujo a lápiz, como se puede ver en la fotografía.


La reintegración la hicimos con pigmentos al silicato especial para pintur mural de interior. Se hacen los colores iguales que los originales y se comienza a reintegrar. Utilizamos la técnica de tinta plana.


Imagen del techo reintegrado


Imagen del techo donde se pueden observar el resto de yeserías. Podéis ver cómo eran y el lugar donde se ubicaban (delineados en color ocre)


Imagen general del techo terminado.



Reinegrando la pintura mural


 Detalle anterior terminado


Reintegrando la pintura mural de la entrada a la capilla


Pintura de la imagen anterior una vez terminada.


Imagen final de la pintura mural una vez restaurada.


Ya sabéis un poco más sobre este singular convento, restaurado para convertirlo en el hotel actual, a la falda del Torcal de Antequera. 
Si lo visitáis, ya tenéis información fiable sobre el tema. Para los que os interesa estos trabajos, os diré que habrán futuras publicaciones sobre este lugar, ya que alberga gran cantidad de pintura mural.

Muchas gracias por vuestras visitas, hasta la próxima!!!



* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios