Marco dorado

martes, enero 07, 2014

Buenas tardes!!!

                  De nuevo me encuentro aquí para compartir con todos vosotros un nuevo tutorial. Ya hemos vuelto a la rutina, al trabajo diario...se acabaron las fiestas por el momento y nos vamos a poner manos a la obra, ya que tenemos energías renovadas.
                  A mí me encanta dorar, y sé que a muchos de vosotros os gusta también, así que la entrada de hoy os resultará bastante interesante. Voy a ir explicando el proceso abreviado paso a paso desde cero patatero hasta el final.

                 Empezamos!!!!


En esta imagen vemos una sección del marco de madera. Está en bruto, esto quiere decir que no tiene ningún tratamiento todavía aplicado. Así podría estar al terminarlo de fabricar un carpintero.


Primer paso:
Lijar con una lija de madera  los desperfectos que tenga. Primero empezamos con una un poco gruesa y después con otra más fina para que no nos queden imperfecciones ni marcas. A continuación limpiamos el polvo con una brocha y aplicamos un par de capas de goma laca. o tapaporos.


Segundo paso:
Como he dicho anteriormente, éste seria un método abreviado, ya que en este momento, habría que aplicar varias capas de preparación y volver a lijar hasta que quede liso. Esta parte sería más laboriosa y tardaríamos varias sesiones para terminar debido a la gran cantidad de volúmenes del marco.
Después se aplica el boll. Una arcilla rojiza, mezclada con cola de piscis que sirve de "cama" al pan de oro que pegaríamos después. Para hacer esto, hay que tener conocimientos más avanzados sobre el dorado tradicional, así que vamos a simularlos:
Aplicamos directamente dos o tres capas de pintura acrílica de color rojo inglés, hasta que quede completamente cubierto.
Hay que fundir muy bien la pintura y evitar dejar marcas.
Dejar secar.

¿Por qué he utilizado el color rojo inglés?
Porque el color del "boll" afecta al tono del oro. Por lo que, con el color rojo inglés, el oro se tornará más cálido. También se puede utilizar el verde o el azul, pero entonces obtendríamos un oro de aspecto más frío. Depende de lo que queramos conseguir.


Aquí vemos los materiales que vamos a necesitar a continuación:
-Pan de oro (o de plata si se desea)
-Mixtión al aceite (también se puede usar al agua)
- Un pincel para aplicar el mixtión
- Papel de periódico
- Tijeras
- Algodón 
- Una paletina o pincel firme pero muy suave, para no arañar el oro.


En esta imagen vemos el marco ya dorado.
El proceso de dorar sería el siguiente:
Es muy importante no trabajar en lugares donde haya corrientes de aire. Es delicado, ya que con un simple suspiro se nos volará la hoja metálica.

- Aplicar el mixtión y extenderlo muy bien. Esperar unos minutos a que se ponga mordiente
- Mientras, introducimos un "pan" entre papel de periódico y los cortamos a trozos pequeños, según la zona donde lo vayamos a pegar. Al hacerlo así no se nos romperá el oro entre los dedos, ya que es muy fino.
- Lo colocamos con cuidado sobre el marco y con ayuda de la paletina y el algodón lo adherimos bien con mucho cuidado. Vamos montando el siguiente trozo de pan de oro sobre el anterior.
- Dejo secar un día.
- Ahora, con un algodón, bruñimos un poco para despegar lo que no se ha pegado y volver a poner pan de oro. Dejar secar y bruñir de nuevo. Lo haremos las veces que sea necesario.
Este proceso de dorado puede durar varios días, dependiendo del tamaño y de los volúmenes de la pieza.

Una vez que hemos terminado, le aplicamos una capa de barniz antioxidante, ya que, el oro falso se oxida.


En esta imagen vemos el resultado final.
Después del barniz antioxidante que aplicamos anteriormente, podemos aplicar una pátina envejecedora. Utilizo un óleo de color pardo y barniz.
Una vez seco, aplico una mano de barniz como protección final y aportar un poco de brillo.


Os he puesto esta imagen en la que se aprecia la mitad del marco. Es simétrico.

Espero que os haya gustado el resultado. Es un trabajo minucioso, pero que con práctica obtendremos muy buenos resultados. Os animo a que lo hagáis, y si es así, me contéis la experiencia!1

Muchas gracias por vuestras visitas, hasta la próxima!!!!


* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios