2014, el año de El Greco

domingo, enero 19, 2014

Buenas tardes amig@s!!!

                        Qué gran patrimonio tenemos en nuestro país! Sólo hay que aprender a disfrutar de él. Y para eso, este año tenemos una gran ocasión.
                        No hace falta excusas para hacer una escapadita a Toledo. La "ciudad de las tres culturas" es Patrimonio de la Humanidad, por su Alcázar, sus mezquitas, sus sinagogas, conventos e iglesias, la Catedral, sus puentes, murallas y puertas medievales y un innumerable listado de monumentos y enclaves históricos, a orillas del río Tajo.
                        Este año, además, hay otro gran motivo para visitarla: la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco. Durante el 2014, se congregará y exhibirá en la ciudad,  la mayor parte de la  producción del pintor, donde desarrolló la época de mayor esplendor de su obra.
   
                        Doménicos Theotokópoulos ( que así es su nombre), nació en 1541 en Candía (Creta) y murió el 7 de abril de 1614 en Toledo. Pintor manierista, considerado el primer gran genio de la pintura española. Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. Su pintura tiene un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos, y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarrreforma y se fue extremando en sus últimos años.

                      Los actos de celebración de el año de El Greco no sólo se podrán admirar cuadros, también habrán homenajes, festivales, exposiciones, pasacalles y representaciones en torno al pintor y sus lugares preferidos.
                     Para que encontréis toda la información del programa, os dejo este enlace www.elgreco2014.com.

                    Algunas imágenes de sus obras:

"El caballero de la mano en el pecho"



"El entierro del Conde de Orgaz"



"El Greco" (autorretrato)


"El Expolio"


"San Pedro en lágrimas"


"La Adoración de los pastores"


Espero que hayáis disfrutado con la visita y haberos servido de ayuda.
Muchas gracias por "leerme"!!

FELIZ FIN DE SEMANA




* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios