Restauración del Convento de Santa Clara de Antequera

viernes, noviembre 01, 2013

Hola a tod@s!!!

              Hoy os voy a enseñar la reintegración de la pintura mural del claustro del Convento de Santa Clara de Antequera (Málaga).
             Este convento fue fundado por las monjas clarisas franciscanas en el año 1603, si bien las obras de la actual iglesia no comenzaron hasta 1633 según proyecto del arquitecto Fernando de Oviedo. A esta época corresponde la zona de los coros alto y bajo y el llamado "Claustrillo de los jazmines", dentro de un estilo manierista. La capilla mayor, añadida entre los años 1735 y 1757, presenta un riquísimo programa de yeserías barrocas en las pechinas de su cúpula.
            En el exterior destacan la espadaña del s. XVII, levantada por el alarife Juan Muñoz Barrientos, y la portada almohadillada de labrillo de medidados del s.XVIII, que se atribuye al alarife Nicolás Mejías, autor de la torre-mirador del Museo de Antequera.
           El edificio, adquirido por el ayuntamiento en 1997, es hoy sede del Centro Cultural Santa Clara.
Para el que lo quiera visitar, se encuentra en la C/ Santa Clara, nº3.


 Una vez efectuado el trabajo de albañilería, en el que se "dibujaron" los futuros ladrillos, incisos en el mortero de cal y arena pulida, se comienza con el proceso de reintegración. Para tal fin se utilizaron pigmentos al silicato especiales para pintura mural de exterior. Se comienza fabricando los colores que queremos utilizar y con pinceles adecuados se comienza dando una primera capa de color. Había que conseguir una bonita gama tonal en tonos rojizos - anaranjados. 


En esta imagen se puede observar esta primera capa aplicada y algunos ladrillos sin pintar.


 En esta imagen podéis observar el trabajo terminado. Se puede comparar con la anterior para ver el cambio. Una vez seca la primera capa, se aplica una segunda para obtener un tono más subido y uniforme. Fuimos alternando los colores conseguidos para obtener varios tonos, como he mencionado anteriormente.


 Vista desde abajo de los arcos del claustro una vez terminado el proceso de reintegración.

 Imagen de una de las esquinas del claustro, en la que se puede ver los dos pisos de ladrillo pintado. Para mí, es el mejor conseguido de todos. Me encanta la gama tonal.

 Detalle de una pequeña pintura mural en la que se puede observar los restos de pintura original. Está sin reintegrar.


 Vista de la cúpula de la iglesia. Preciosas yeserías barrocas


 ¿Os suena esta pintura? Si hacéis memoria...en la entrada de la copia de pintura mural en el Convento de la Magdalena...ésta es la original. De aquí sacamos las plantillas para reproducirlas.

Los datos históricos son de la web oficial de turismo de Antequera.

Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima!!!




* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios