Fabricar nuestro papel artesanal

sábado, agosto 03, 2013

Buenas tardes!!

              Hoy vamos a ser super creativos!!! Qué me gusta a mí meterme en faena y experimentar con nuevas técnicas... Desde que la profe de conocimiento de materiales nos habló de hacer papel artesanal, estaba deseando  ponerme manos a la obra!! Y es que en Bellas Artes se utiliza tanto papel, que da mucha penita malgastarlo.

             Además, como estamos en plena era de reciclar y darle nueva vida a las cosas, creo que este va a ser un tutorial que os va a encantar a todos los amantes del diy, no sólo por aprender a hacer papel, si no, porque es divertidísimo y se puede hacer entre amig@s, o con niños. Es muy creativo, desarrolla nuestra imaginación y le podemos dar muchos usos tanto artísticos como decorativos...Así que, quedarse por aquí y prestad mucha atención!!

              En general, ¿en qué casa no sobra papel? Publicidad, correo, libretas usadas...Y si practicamos dibujo seguramente utilizaremos bastante, lo desperdiciamos, lo tiramos a la basura...etc. Aquí vamos a aprender a darle una nueva oportunidad, fabricándolo artesanalmente, paso a paso y completamente a nuestro gusto.

Un consejo: Cuanto mejor sea la calidad del papel que se emplee, mejor será el  que hagamos.

             Materiales necesarios para fabricar nuestro papel artesanal


  •  Un par de bastidores, del tamaño que queramos que tenga nuestro papel. A uno de ellos le colocaremos una tela metálica grapada alrededor de la madera. Aconsejable un tamaño pequeño para empezar; yo los usé tamaño folio.
  • 400 gr de papel (seco)
  • 8 l de agua
  • Un recipiente grande
  • Cola blanca
  • Una batidora
  • Balletas o paños secos, cartones
  • Una prensa, que podemos fabricar nosotros con tableros de aglomerado y unos tornillos o palometas.
  • Para decorar: tintes o colorantes,  flores secas, purpurina, hojas, hilos, lanas...

Nota: Si queremos hacer una filigrana para ponerle una marca a nuestro papel, lo haremos previamente, cosiendo con hilo sobre la tela metálica nuestro propia figura o sello. Así nuestro papel tendrá su propia firma.





Proceso de realización del papel artesanal

  1. Rompemos el papel a trozos y lo metemos en un recipiente grande con el agua dos o tres días, hasta que se hinche. Si queremos que el papel que obtengamos sea grueso, añadimos menos agua .
  2. Yo agregué a la mezcla un poco de cola blanca o pva para que pegue mejor. 
  3. A continuación, trituramos con la batidora hasta conseguir una mezcla uniforme.
  4. Cogemos los bastidores: el bastidor al que le hemos puesto la tela metálica es el que da la forma del papel. El otro se coloca encima. 
  5. Ahora  los sumergimos dentro del recipiente o barreño donde está  la pulpa de papel, para que ésta entre dentro de los bastidores. Agitamos suavemente de un lado a otro para que salga la pulpa uniforme. Los sacamos y escurrimos.
  6. Retiramos el bastidor de arriba
  7. Con la ayuda de un paño, le damos la vuelta a la pulpa sin que se nos rompa para sacarlo del bastidor con rejilla. También podemos ayudarnos con una tablita o cartón.
  8. En este momento podemos decorarlo: hilos, flores, tintes, hojitas, fibras, aditivos...hay que echarle imaginación.


Éste está decorado con piel de cebolla.

Prensado del papel artesanal

Fabricar la prensa


               Con dos paneles de contrachapado o aglomerado, nos fabricamos una prensa con un agujero en cada esquina. De esta forma los uniremos los dos para prensar el papel.


Prensar

               En este momento, podemos tener varios paños con la pulpa encima, decorada o no. Para prensarlo y eliminar el agua sobrante hacemos lo siguiente:

               Sobre uno de los tableros de nuestra prensa casera, vamos colocando cada  paño con la pulpa.  Vamos montando encima todas las pulpas de papel que hemos hecho, cada una con su paño. Es decir, que entre pulpa y pulpa haya un paño en el medio. De este modo, prensamos varias a la vez.

              Ahora colocamos el otro panel encima y apretamos con tornillos o palometas para que suelte todo el agua. Al mismo tiempo conseguimos que las partículas se peguen bien entre sí.



Éste precioso papel azul está decorado con purpurina dorada.


Desmontado del papel artesanal


El paso siguiente es desmontarlo y colocar nuestras pulpas de papel una vez prensadas,  sobre cartones, papel secante u otras telas para que sequen bien. Hay que evitar que estén húmedos mucho tiempo para que no se pudra.


Con pétalos de rosa..


 Haciendo alguna figura con hilos de colores...


Podemos utilizarlos para decorar nuestro hogar con un bonito marco, para colocar encima alguna fotografía y por supuesto para crear bonitos dibujos o pinturas...


Hacer experimentos, sacar vuestra creatividad a relucir!!



Las flores secas perfumadas nos darán muy buen resultado...

Como podéis observar conseguiremos un resultado muy aceptable, a pesar de ser un trabajo delicado, reciclaremos papel, nos lo pasaremos bien y crearemos cosas nuevas...Así que son todo ventajas!!! De aquí en adelante, váis guardando todo el papel que sobre en casa en una bolsa y ya sabéis..a crear papel nuevo!!
Si tenéis alguna duda, podéis escribirme al correo, y contestaré encantada..
Espero que practiquéis y si es así me encantaría ver vuestro papel...
Hasta la próxima y feliz fin de semana!!!


* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios