Restauración de "Cristo atado a una columna"

martes, julio 02, 2013

Buenas tardes!

                  Hoy os voy a mostrar un nuevo trabajo de restauración de pintura. Concretamente es un óleo sobre lienzo, propiedad del Convento de las Carmelitas Descalzas de Antequera (Málaga).

                 Debido al mal estado de conservación en el que se encontraba la obra hubo que proceder a hacerle un reentelado. El proceso a seguir fue el siguiente:

- Desmontar la tela del bastidor original y protegerla con coletta y papel de seda.
- La nueva tela de lino sobre la que se pegará la original hay que envejecerla para que se adapte perfectamente a ésta. Este proceso se va haciendo durante varios días.
- Se limpia la parte posterior de la tela original y se solucionan los problemas que presente de desgarros, etc.
- Se prepara la gacha, que es lo que se utiliza como adhesivo entre las dos telas de lino. Es un método tradicional que da muy buenos resultados.
- El momento del reentelado es muy delicado y requiere de un buen hacer. Es un trabajo que hay que empezar y terminar sin descanso. Tiene que estar muy bien organizado y con todos los materiales necesarios preparados, como planchas, papel de periódico, espátulas dentadas, cojines...
Se aplica la gacha en ambas telas, se extiende adecuadamente y se pegan. Una vez asentada y retirado los excesos se comienza con el planchado para eliminar la humedad y gran porcentaje de craqueladuras. Este proceso puede durar muchas horas, dependiendo del tamaño del cuadro.
- Se monta el lienzo reentelado sobre el bastidor nuevo  y se retira la protección de papel de seda que pusimos al comienzo.
- Se hacen pruebas de limpieza hasta encontrar el disolvente adecuado y se procede a retirar un 80% del barniz original, que se encuentra oxidado, repintes si los hay, etc...


En esta imagen se puede ver el proceso de limpieza. Como utensilios usamos hisopos de algodón, bisturí y el disolvente que mejor convenga. Es un trabajo delicado que hay que controlar muy bien para no eliminar pintura original, ya que sería irreemplazable.


Aquí vemos al detalle el trabajo de limpieza con medios mecánicos.Se puede apreciar la cantidad de faltas de estuco y pintura original que hay.


Pues bien, una vez terminada la limpieza se prepara un estuco (compuesto por cola animal, sulfato cálcico, melaza) y se aplica poco a poco con un pincel en todos los lugares donde falte el original. No se puede cubrir la pintura. Al día siguiente, una vez seco, se procede al enrasado a nivel. Este proceso puede durar varios días o semanas. Una vez terminado se limpia y se comienza a reintegrar con un método reversible como es la acuarela. Barnizamos a brocha y se termina de reintegrar con pigmento al barniz. El último barnizado de protección se recomienda hacerlo pulverizado con pistola y compresor.


Imagen final


Buenas tardes y feliz martes!!!




* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios