Copia de pintura mural

lunes, junio 17, 2013

Buenos días!!

                  Estrenamos semana con una interesante entrada sobre una copia de pintura mural que se realizó en el Convento de la Magdalena de Antequera (Málaga). El original procede de la Iglesia de San Pedro de la misma ciudad; que ya os mencioné en anteriores entradas su restauración  y que vamos a recordar a continuación con una imagen.

Pintura mural original de la Iglesia de San Pedro

             Estos ricos tejidos cubrían los retablos con el fin de ocultar las obras artísticas que lo componían.
El lugar escogido para la copia es la iglesia que hay dentro del convento y la cual carece de retablo y de restos de una antigua pintura mural, por lo que se decidió por este tipo de creación para simular este hecho. Los ángeles que sostienen la tela no fueron reproducidos debido a las dimensiones del muro.
Por lo tanto, quiero decir que este trabajo no es una restauración, si no una creación nueva.


Una vez terminada la obra de la iglesia con bóvedas y muros nuevos se comenzó el trabajo. Aquí vemos la pared  de escayola en blanco y con el andamiaje montado, listo para comenzar el trabajo.


Como anteriormente se había realizado la restauración del original, se hicieron las plantillas para poder crear el dibujo. Se encaja la composición en general, y después de van realizando todos los motivos florales del tejido, etc hasta completarlo y encajarlo todo perfectamente.


Una vez que el dibujo está bien hecho, se hace el color con pigmentos al silicato para interior y se empezó a cubrir el fondo y a marcar los pliegues con otro tono más oscuro para el dorado posterior. El proceso siguiente es pintar los detalles de las flores y los dorados simulando pan de oro envejecido.


Detalle de la pintura


En el centro de la pintura hay un vano con una decoración diferente. En este caso, el dibujo procede de la Iglesia de Santa Clara de Antequera (Málaga).



El procedimiento de ejecución es el mismo: se hacen las plantillas, se pasa el dibujo, se hace el color adecuado con los pigmentos al silicato y se pinta.
 Aquí estoy reintegrando


Realizando el símbolo del sol con pan de oro



Una vez terminada la pintura del fondo del vano se realizaron las pinturas de los símbolos cristianos: los clavos (que no son pintados, sino introducidos en el muro), el sol y la luna.


Ésta es la Cruz que se encuentra en lo alto de la pintura mural. Realizada con pigmentos al silicato


En esta imagen observamos que la pintura casi está completa. Aquí podemos localizar los detalles anteriores


El último paso fue pintar en un tono liso, (que observamos en la parte inferior de la imagen), una simulación de la mesa del altar.



La imagen general de la pintura impresiona al entrar al lugar, debido a sus dimensiones, sus colores vivos y sus dorados.

En próximas entradas os iré mostrando la restauración de la pintura mural de este magnífico lugar situado en la falda del Torcal de Antequera.

Muchas gracias por vuestra visita!!




* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios