" Virgen de la silla"

lunes, mayo 20, 2013

Buenas tardes!!

                Hoy vamos a comenzar la semana con una de las pinturas más especiales de la historia del arte...
Hablamos de la "Virgen de la Silla", obra del pintor renacentista italiano Rafael Sanzio, que modestamente, hice una copia hace ya unos años...


Se trata de un óleo sobre tabla, cuyas medidas son 50 x 50 cm.
El soporte está perfectamente preparado. Es decir, lijado, encolado y con preparación a base de cola de conejo y sulfato cálcico.
La pintura en cuestión es una copia, pero el marco dorado es totalmente inventado. Se trata de un temple de huevo sobre pan de oro.
Es una obra que hice para mi disfrute personal, ya que me encanta, al igual que hice con  "Cesto de fruta" de Caravaggio, que podéis ver en entradas anteriores.

La obra original tiene unas medidas diferentes, concretamente, 71 cm de diámetro. Muestra a la Virgen abrazando al Niño Jesús mientras el joven Juan Bautista mira con devoción. Se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia (Italia).  Fue pintada en 1513- 1514 en el periodo romano de Rafael. Cuenta la historia que toma su inspiración en una joven campesina de Velletri, y como no llevaba sus materiales de dibujo en ese momento, hizo un boceto con tiza en un soporte circular que encontró. De ahí el formato de la obra y los ropajes y peinado de la Virgen, aportando un exotismo por las combinaciones de color, completamente ajenas a la tradición iconográfica de María. Esta Virgen carece de una forma geométrica estricta y el estilo lineal de las madonas que había realizado antes, en su periodo florentino. En lugar de ello, los colores más cálidos parecen sugerir la influencia de Tiziano y de Sebastián del Piombo.
Es como una síntesis de la Gioconda de Leonardo y el Tondo Doni de Miguel Ángel, pero  diferente porque es la Virgen la que nos mira a nosotros y nos envuelve en un torbellino de afectos, que establece con nosotros una relación casi hipnótica.

El nombre de la obra es por la elegante butaca en la que está sentada. Un mueble valioso, de madera dorada con respaldo de brocado y detalles dorados y púrpura.
La Virgen de la silla es uno de los cuadros más conocidos y admirados del gran pintor. Es, sin duda, la más perfecta de todas las composiciones de esquema circular que se conocen.
Este tondo impactó a Ingres, quien lo copió y reprodujo sus modelos insaciablemente. De hecho, la figura femenina, fue usada por Ingres en sus propios cuadros...

Creo que independientemente de su significado religioso, cualquiera puede ser sensible a un trabajo de esta magnitud... Muchas gracias por vuestras visitas, nos vemos pronto!!!


* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios