"Restauración del Teatro María Cristina"

miércoles, abril 03, 2013

Hola a tod@s:

         Hoy os voy a hablar de uno de los trabajos de restauración de los edificios más bellos en los que he trabajado. Se trata del Teatro o Sala Mª Cristina, situado en el centro histórico y neurálgico de la cuidad de Málaga.
Es uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Andalucía. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y datado en el s. XV, es muy singular por su acústica en el panorama musical español. En su interior también es parte de museo y biblioteca en el s. XIX.
         Fue convento, pasó por la desamortización, tuvo uso cultural y en los años 70 estuvo a punto del abandono y la ruina.

         El gran trabajo de restauración y rehabilitación del edificio estuvo compuesto por una consolidación arquitectónica, restauración de elementos pictóricos, ornamentales y estucos de las paredes.


Salón de conciertos

Impresionante teatro donde destacan las pinturas alegóricas del  s.XIX del pintor Denis Belgrano "La Aurora" y "El tocador de Venus" en los extremos. Y en el centro, "La Coronación de Dante" de Joaquín Martínez de la Vega.
Los estucos y dorados de las paredes llaman la atención por su belleza


Salón Mudéjar

Es el primer recinto al que se accede antes de entrar al patio de butacas. El artesonado de madera neomudéjar es, junto al torreón, lo que se conserva del convento franciscano. En su interior se conserva un busto de la reina Mª Cristina.


Aquí me encuentro en la Sala de los Espejos, reintegrando la pintura del techo " Alegoria de la Música", que data del s. XIX, del pintor Javier Cappa. En las paredes se encuentran los espejos que le dan nombre a la sala, cuyo autor es José Nogales.

Detalles de la pintura sin reintegrar





Un detalle de la reintegración con pigmento al barniz


La mencionada Torre mudéjar fue reintegrada volumétricamente con mortero de cal y arena y se reintegró con el rojo inglés característico de su estilo artístico con pigmentos al silicato para exterior.
Actualmente se realizan exposiciones temporales.

Tras su rehabilitación, se ha adecuado arquitectónicamente el recinto, mejorando el uso de sus instalaciones y su accesibilidad, además de ampliar el alcance actual del mismo (actuaciones musicales en el salón de conciertos) y recuperar el edificio para fines didácticos y expositivos.

Como dato curioso decir que aquí fue bautizado Picasso con champán  por Martínez de la Vega con motivo del éxito obtenido por el joven artista en la Exposición Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897 con su obra "Ciencia y Caridad".
 
 Me despido de tod@s hasta la próxima entrada ...


* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios