" Temple de cola"

domingo, enero 13, 2013

Hola a todos!!!
 
       Aquí estoy de nuevo para comenzar el año con mucho color!!


           Se trata de un temple de cola sobre lienzo, cuyas medidas son 70 x 60 cm.
La técnica de ejecución se basa simplemente en tintas planas y línea. Pero a pesar de su aparente "ingenuidad", hay detrás un laborioso trabajo de montaje del lienzo, encolado del soporte y preparación de la pinturas, ya que es un procedimiento que actualmente está casi en deshuso, y por lo tanto no la encontraremos en ningún comercio.

           * Preparación del soporte:  desaprestamos la tela de lino, es decir, la sumergimos en agua dentro de un recipiente en el que no se arrugue. Yo aconsejo la bañera, que hay más espacio. Después de  un buen rato, la sacamos sin escurrir y la tendemos por un borde sujetada por unas pinzas de la ropa. Dejamos que seque así para evitar arrugas.
Mientras, lijamos la madera del bastidor y le podemos aplicar un tapa poros.
El paso siguiente sería montar la tela. Para ello necesitamos una grapadora, grapas y unas tenazas de tensar el lienzo. El método que da mejores resultados es en suástica.

          *Preparación del encolado: Introducimos en agua unos trozos de cola de conejo y dejamos humectar unas 8 horas, o cuando se ponga blanda por completo. Retiramos el agua sobrante y ponemos la cola al baño maría a fuego lento. Cuando se ha vuelto líquida apartamos y  añadimos la proporción de agua destilada necesaria para el encolado. No olvidar añadir una pizca de fungicida y conservar posteriormente en el frigorífico para evitar su putrefacción.
El encolado se aplica sobre el lienzo y se deja secar.

         *Preparación de los pigmentos: tengo que decir, que la calidad de los pigmentos es imprescindible para obtener una buena pintura.
El pigmento en polvo lo humectamos en agua destilada unas 8 horas. Una vez decantado (esto quiere decir, que el pigmento se queda en el fondo del tarro y el agua encima), retiramos el agua sobrante.
Ahora volveremos a utilizar la cola de conejo, que ahora se convierte en aglutinante, en otra proporción, y lo vamos mezclando con los pigmentos sobre un azulejo que usaremos como paleta. De este modo, vamos pintando y haciendo el color que necesitemos a la vez. El diluyente es el agua deslilada, ya que esta pintura es magra.

         * Ejecución de la pintura: podemos hacer un dibujo previo y luego proceder a pintar. Con este procedimiento podemos usar varias técnicas como la tinta plana o degradados, difuminados...prácticamente es como una témpera. Y al ser al agua, no tarda demasiado en secar.  Utilizar pinceles de pelo natural suaves.

         El resultado, tal como podéis observar es una pintura de colores intensos... Ya sólo tenéis que practicarlo!!! Y no olvidéis que para cualquier consulta, me podéis mandar un email y os contestaré encantada...
         Espero que os haya resultado interesante  y nos vemos pronto!!!

          


* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios