"Restauración Virgen del Carmen con el Niño"

lunes, enero 21, 2013

Hola a tod@s!!

             Hoy  quiero enseñaros la restauración de un óleo sobre lienzo, titulado "Virgen del Carmen con el Niño". Fue un trabajo muy satisfactorio y por lo tanto voy a compartir con vosotros para que os adentréis un poco más en el mundo de la restauración de una obra pictórica.


Se trata de una pintura anónima, datada entre finales del s. XIX y principios del XX, cuyas medidas son 123´7 x 90 cm y de rasgos estilísticos del barroco.
Tal como se puede observar en la imagen, la pieza se encontraba en  un mal estado de conservación debido a golpes, deformaciones, etc, como podemos ver a continuación.


Aquí podéis ver el lienzo por la parte posterior y el bastidor original, que hubo que sustituirlo por uno nuevo de madera de pino, ya que éste se encontraba en mal estado debido a los insectos xilófagos, al óxido de los clavos...






Según la historia material, la obra fue atravesada por la trayectoria de una bala y aquí podéis observar el agujero que hizo en la tela. (Vista posterior del lienzo).


En esta imagen podemos ver la pérdida de bordes que tenia la pintura, sobre todo por la parte inferior del lienzo y debido a esto, la pérdida de diferentes estratos como la preparación y la película pictórica. Además de deformaciones provocadas por el destensado, ya que la tela apenas estaba sujeta por la parte superior al bastidor.


Aquí vemos el lienzo por la parte posterior, para que podáis observar el destensado, pero sobre todo la cantidad de polvo acumulado.


Ésta es una fotografía de luz traslúcida, es decir, que hacemos una fotografía a la obra por su parte delantera, pero con un foco de luz colocado por la parte posterior. De esta forma las pérdidas de soporte, craquelaluras, etc, se acentúan para que podamos verlas mejor. En este caso, observamos la gran falta de tela y por lo tanto de preparación y película pictórica  que hay en la parte inferior izquierda de la imagen, sobre el manto de la Virgen.


Una vez protegida la pintura, la desmontamos con cuidado del bastidor y la colocamos sobre una superficie plana, en horizontal para poder trabajar correctamente. El siguiente paso sería la limpieza de la tela por su parte posterior. Es un trabajo que se realiza mecánicamente con instrumental adecuado para este fin.
En esta imagen podéis observar una cata  para que veáis la diferencia que existe entre el lienzo sucio y una vez limpio (la zona limpia sería la que se encuentra dentro del cuadrado dibujado con tiza blanca).





En esta imagen os muestro unos hilos de paraloid por la parte posterior del lienzo, para subsanar el desgarro de la tela. Son hilos de la misma tela, cubiertos de esta resina y que se adhieren al lienzo con calor y presión. A continuación se coloca un parche.
Se pusieron bordes nuevos adheridos con beva gel por todo el perímetro de la tela.


 Una vez que hemos montado el lienzo en su nuevo bastidor, podemos comenzar con el proceso de limpieza del barniz, que se encontraba oxidado, además del polvo, que hemos eliminado al quitar la protección que le habíamos puesto al principio para comenzar a trabajar.
Este proceso dio un resultado óptimo, ya que se eliminó un 80% del barniz original de forma fácil, sin usar disolventes demasiado tóxicos, si no con un tensoactivo aniónico al 15% en agua destilada.
En la imagen podéis observar una de las catas de limpieza.


El paso siguiente sería  el estucado de las lagunas, Este estuco está hecho con cola de conejo, sulfato cálcico, melaza....la probamos en otra superficie y si está correctamente hecha la aplicamos en las zonas correspondientes del lienzo, es decir, donde hayan pérdidas de la preparación original, que en este caso, se encontraban sobre todo en los bordes.
Se lija a nivel y se reintegra con acuarela, ya que es un material reversible. Ajustamos el tono con una tinta plana y barnizamos con un barniz de resina dammar.





Éste es el resultado final, una vez retocada con pigmento al barniz para ajustar los tonos que han bajado después del barnizado.
Se entrega al dueño con su correspondiente informe técnico con toda la información de la obra, ficha técnica, estilo, iconografía, historia material,estado de conservación, propuesta de tratamiento...

Es un trabajo muy minucioso que necesita tiempo y buen hacer para la correcta durabilidad de las obras en el tiempo.
Actualmente se encuentra en la Parroquia de Mollina (Málaga).


Muchas gracias por vuestra visita,




* indicates required

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Hola Almudena!!Me animo a comentarte porque vaya trabajazo!!No conocía el proceso de restauración pero me parece muy interesante. El resultado es espectacular...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribirme y apoyarme...Besos!!!

    ResponderEliminar