Interpretación de " Cesto de fruta" de Caravaggio

lunes, diciembre 17, 2012

Hola!!
Hoy os presento esta pintura, que realicé en el verano de 2005. Se trata de un óleo sobre lienzo, cuyas medidas son 70 x 50 cm y forma parte de mi colección particular.

          Caravaggio es un pintor que me encanta y esta obra siempre me llamó mucho la atención, por su realismo y calidad pictórica. El original tiene una medidas de 64´5 x 46cm, fue realizado alrededor de 1596, su estilo es el barroco italiano y se encuentra en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, Italia.

           Muestra un cesto de frutas de final de verano, al borde de una cornisa o mesa . Combina con habilidad frutas lozanas, maduras, que se anuncian dulces como la miel, junto a otras frutas marchitas, llenas de manchas, que preludian la podredumbre y la muerte. Lo mismo ocurre con las hojas, entre las que encontramos verdes y acharoladas junto a otras arrugadas, amarillentas y llenas de agujeros de parásitos. El fondo es amarillo brillante, muy claro, lo cual sólo realiza el autor en los primeros años de producción.

         Se considera el primer bodegón o naturaleza muerta de la pintura occidental, hasta entonces, este tema sólo aparecía "como relleno", ya que carecía de importancia para ser el tema principal.  A partir de éste, la naturaleza muerta se fue convirtiendo en un género más popular. Algunos dicen que lo pintó porque lo tenía "a mano", pero su significado probablemente simbolicen alegorías cristianas o paganas, símbolo de las fiestas de recolección y la dulzura obtenida tras el largo año de trabajo.

        Como curiosidades, decir que tras una intervención de rayos x se vio que estaba pintado en un lienzo ya usado...
El "Cesto de fruta" estaba representado en los billetes de 100.000 liras.
Muchas gracias por vuestra visita...hasta pronto!



* indicates required

Entradas relacionadas

0 comentarios