"Restauración de pintura mural "

martes, octubre 16, 2012

Muy buenas!!!
Aquí estoy de nuevo, para inahugurar otra sección de este rinconcito personal, que hago con tanta ilusión día a día para compartirlo con todo el que me quiera visitar.
Pues bien, se trata del último trabajo que he realizado este verano como conservadora y restauradora de bienes culturales para una empresa privada. Es una pintura mural, en la fachada de una casa del centro de Málaga, concretamente en C/ Compañia, muy cerquita del Museo Thyssen.
Es una grisalla preciosa y el proceso de limpieza resultó bastante sorprendente...Debo decir, que la pintura está incompleta, es decir, que queda parte sin restaurar porque a lo largo de los años, la casa original sufrió cambios de distribución y ahora está dividida, con diferentes propietarios...




El proceso de limpieza fue bastante delicado, debido a la humedad y a la carbonatación que se produce sobre la capa pictórica. Hay que evitar perder pintura original. Este trabajo se realiza mecánicamente con diferentes instrumentos.


Cuando el proceso de limpieza ha terminado, comienza el proceso de consolidación. Los estratos que conforman la fachada, desde la piedra, hasta la capa superficial que es donde se encuentra la pintura, estaba "hueca". Es decir, que se despegan las distintas capas, por eso hay que consolidar, es decir, volverlas a unir, para no sufrir problemas de desprendimientos, etc.
Cuando se detecta una de estas zonas, se procede a abrir un pequeño agujerito, aprovechando una grieta o rotura ya existente. Se limpia, se humecta con alcohol para que se abra el poro y de esta forma, absorba mejor el producto que vamos a añadir a continuación. Hacemos un "bebedero" con plastilina, que no daña la pintura e introducimos una mezcla de agua destilada, acril y plm.



 En esta imagen podemos ver el dibujo original, limpio, consolidado y con las lagunas perdidas preparadas para comenzar la reintegración. Como podemos observar se han conservado muy bien los colores originales.



En esta imagen podemos observar la pintura original y el dibujo a lápiz para reintegrar el mural. En este caso habia información, por eso se puede completar el dibujo. No cabe la invención.


Aquí se puede ver el proceso de reintegración en su comienzo, con una veladura del producto que se utiliza para reintegrar pintura mural. Son pigmentos al silicato, y son especiales para exterior.Para ajustar los tonos, se ha usado la técnica del estarcido, ya que se integra mejor con el original, como se puede ver en la imagen inferior.


Espero que os haya resultado interesante, hasta la próxima!


* indicates required

Entradas relacionadas

1 comentarios

  1. Sin duda es un proceso minucioso que requiere una técnica muy depurada. Enhorabuena.

    Saludos, Paco Chamizo

    ResponderEliminar